ESTRATEGIA APOYADA EN TIC WEB 2.O BLOG PARA PROMOVER LOS VALORES Y MEJORAR LA
CONVIVENCIA, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICO AGROPECUARIA DOMINGUILLO, SANTANDER DE QUILICHAO, CAUCA.
EDWIN
YAHIR GARCIA FAJARDO
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
MAESTRÍA GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
SANTANDER
DE QUILICHAO CAUCA
2019
ESTRATEGIA APOYADA EN TIC PARA PROMOVER LOS VALORES Y MEJORAR LA
CONVIVENCIA, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TÉCNICO AGROPECUARIA DOMINGUILLO, SANTANDER QUILICHAO, CAUCA.
EDWIN
YAHIR GARCIA FAJARDO
Trabajo de Grado II
Asesora
Eivis Patricia Viloria Perez
Mg. Comunicación y Educación
UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MAESTRÍA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA
2019
Resumen
Este proyecto se
realiza en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, Municipio
de Santander de Quilichao Cauca, que atiende población estudiantil desde preescolar
hasta la educación media. Se pretende justificar la importancia de la relación
entre los valores humanos mostrados por los estudiantes y la convivencia en el
aula de clase. La metodología que quedaría sería mixta, aplicación de encuesta
y de entrevistas para mirar el antes y el después de la implementación de la
herramienta TIC.
La razón que
justifica el abordaje de los valores radica en los conceptos, en la relación
que tiene los valores y la convivencia, y en la importancia de la convivencia
escolar como construcción de tejido social en la escuela, que puede proyectarse
hacia afuera en la comunidad o en la localidad.
No sólo es novedosa por las TICS,
sino porque los (as) estudiantes son protagonistas del proceso, ellos atenderán
a la construcción de valores que finalmente se proyectará no sólo en la
convivencia del aula sino que arrojará unos productos (las caricaturas que
harán) y que expresarán los significados que desarrollan sobre valores y
convivencia
Sumado
a lo anterior, nuestra elección del tema obedece a la prioridad que le ha dado
el Ministerio de Educación
Nacional en los últimos años, el cual en un gran consenso con las secretarías
de educación de todo el país, desarrolla la concepción de una educación de
calidad como aquella que “forma ciudadanas y ciudadanos con valores éticos,
respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen sus
deberes sociales y conviven en paz, e implica ofrecer una educación que genera
oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva, que
contribuya a cerrar las brechas de inequidad, centrada en la institución
educativa, que permita y comprometa la
participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y
pluricultural” (MEN, 2013)
Tabla de contenido
Introducción
1. Pregunta de investigación
1. Contextualización
1.1. Objetivos
1.1.1 Objetivo general
1.1.2 Objetivos específicos
1.2. Justificación
1.3. Planteamiento del problema
2. Marco de Referencia
2.1. Antecedentes
2.1.1. Educación socio-afectiva y prevención de conflictos.
2.1.2. Inteligencia emocional
2.1.3. Sembrando valores
2.1.4. El software educativo
2. Marco teórico y Marco conceptual
3. Diseño metodológico
3.1. Enfoque
3.2. Tipo de estudio
3.3. Población y muestra
3.4. Fuentes de información primaria y secundaria
3.5. Descripción de instrumentos
3.6.
Sistema categorial
4. Informe de Resultados
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Cronograma
8. Anexos o apéndices
Bibliografía
Introducción
Este proyecto busca implementar una estrategia
fundamentada en las TIC, para mejorar la adquisición de habilidades personales
y grupales para la resolución de problemas de convivencia y desarrollo de competencias
comunicativas – colaborativas de los estudiantes del grado octavo A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria
Dominguillo, Santander Cauca.
Esta iniciativa se fundamenta en que los
estudiantes de hoy deben desarrollar algunas competencias del Siglo XXI. (Romero, 2015) Esta iniciativa se
enmarca en la iniciativa “siglo XXI), propuesta por el gobierno nacional en el
año 2015, por medio de la cual se pretende que los estudiantes de Básica
segundaria desarrollen competencias para la resolución de conflictos y la
construcción de tejido social urbano y rural.
Se parte de una situación observada en los
estudiantes del grado 8A en el último año donde se han aumentado las
situaciones conflictivas por tanto creemos que al fortalecer el tema de los
valores estamos aportando a la sana convivencia en la Institución Educativa,
sumado a que estaríamos velando por la armonía en la institución y por el
bienestar individual y colectivo de los estudiantes. (Anexo 1)
En este sentido, y persiguiendo
objetivos similares, adaptados al contexto de la Institución educativa
Dominguillo, consideramos que el aprendizaje – mejoramiento de dichas
competencias por parte de los estudiantes puede hacerse de manera pedagógica,
implementando novedosas herramientas como las TICS. Dichas herramientas trae innumerables
ventajas en el campo educativo, pues facilita el entrenamiento y aprendizaje
(en calidad y en cantidad) en la medida en que se puede hacer un acompañamiento
individual y grupal de manera simultánea.
Así mismo, la herramienta se adapta al ritmo
de cada estudiante, reduce costo y tiempo y principalmente responde a las
opciones lúdico-pedagógicas que brinda la tecnología en el aula y que pueden
resultar atractivas para el grupo de estudiantes que harán parte de este
proyecto.
El software
“Tupi”, se fundamenta en realizar animaciones de 2 dimensiones para la
elaboración de caricaturas que expresan situaciones de sana convivencia,
promoción de valores, desarrollo de la creatividad y creaciones colectivas
manifestadas en videos que pueden ser utilizados y compartidos en redes
sociales por los mismos (as) estudiantes. Este tipo de Software se
convertiría en una herramienta lúdico-pedagógica que permite al estudiante
interactuar, y le puede llevar a reflexionar sobre su rol en el proceso de
cambio que se espera.
Otra estrategia a emplear es la que hace
referencia al desarrollo de la semana cultural y deportiva a desarrollarse del
14 al 18 de agosto del presente año, enfocada a los valores objeto de nuestro
proyecto, por ejemplo, el festival de cometas tendrá como nombres de cada una
de ellas el valor que más quieren los estudiantes que se eleve. Los equipos
deportivos, iniciaran sus competencias haciendo referencia al juego limpio, al
respeto a los rivales, tolerancia a las derrotas y sabiduría y humildad en los
triunfos, etc.
En toda la semana cultural y deportiva se
impulsaran todos los valores en las diferentes actividades estudiantiles como
son: Yincana, Torneo de Futbol, Concurso de Cometas, Carreras de Atletismo,
Carreras de encostalados, Muestra Artística Manual, Muestra de Peinados
Afrocolombianos femeninos y masculinos, esto último como muestra de respeto a
la diferencia y de inclusión a la perspectiva de género.
De igual manera durante todo el año
escolar 2019 se adelantarán estrategias pedagógicas orientadas al
fortalecimiento de los valores por medio de ponencias, exposiciones y talleres
en donde intervienen las carteleras manuales, murales y presentaciones de
teatro, además de presentaciones en PowerPoint y diseño de plegables.
Este conjunto de actividades, en pro del
mejoramiento de la convivencia en la institución educativa gira alrededor de un
interés grupal que se proyecta en la siguiente pregunta:
1. Pregunta
de investigación
¿Qué
incidencia tiene la Implementación del software “Tupi” como estrategia virtual
de aprendizaje para la promoción de los valores y mejoramiento de la
convivencia en los estudiantes del grado octavo A de la IETA Dominguillo del
municipio de Santander de Quilichao Cauca?
1. Contextualización
1.1.Objetivos
1.1.1
Objetivo general
Explorar
la incidencia que tiene el software “Tupi” como estrategia virtual de
aprendizaje para la promoción de los valores y mejoramiento de la convivencia
en los estudiantes del grado octavo A de la IETA Dominguillo del municipio de
Santander de Quilichao Cauca.
1.1.2
Objetivos específicos
Ø Caracterizar la población de estudiantes del
grado 8A de la IETA Dominguillo
Ø Identificar los saberes de los estudiantes del
grado 8A de la IETA Dominguillo frente a los Valores y la Convivencia Escolar
Ø Implementar el manejo básico del software “Tupi”
para la promoción de los valores y la Convivencia Escolar.
Ø Indagar las transformaciones o permanencias de
los estudiantes del grado 8A frente a los Valores y la Convivencia Escolar a
partir de la implementación del software “Tupi”
1.2.Justificación
Este proyecto de investigación nace como una iniciativa de los docentes de la
Institución Educativa Dominguillo de Santander de Quilichao, Cauca, para dar
respuesta a una serie de problemáticas
que se vienen presentando en el grado octavo, estudiantes quienes están en
edades entre los 11 y 14 años, etapa de la adolescencia, los cuales cada día en
la institución se observa, falta de respeto por el compañero, peleas continuas,
discusiones donde usan palabras soeces, desobediencia a los docentes, desacato
a las normas de convivencia de la IE, carencia de valores imprescindibles para
el buen ejercicio de competencias ciudadanas.
Los valores son uno de los ejes
centrales para que en la sociedad prevalezca la adecuada convivencia, razón por
la cual es tarea de los docentes y las instituciones educativas promocionar y
promover estos valores en el estudiante, a fin de prevenir futuras situaciones
que afecten el buen desarrollo de las clases y los espacios de compartir en los
descansos y espacios sociales de la institución.
“Adicionalmente
y con el interés de cumplir con las responsabilidades que en el artículo 15 de
la ley 1620 de 2013 (Ley de Convivencia Escolar) se le confieren al Ministerio
de Educación Nacional, nos planteamos la tarea de construir una serie de
materiales educativos dirigidos a apoyar a los establecimientos educativos (EE)
en el significativo reto de revisar, en el marco del ejercicio de los DDHH y
las competencias ciudadanas, las estrategias y herramientas pedagógicas que
contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar y al ejercicio de los
DDHH y DHSR”. (MEN, 2013:5)
Si formamos en valores, lograremos
una educación integral en los estudiantes, pues estos crecerán como ciudadanos
y personas de bien para la sociedad, se perfeccionaran como seres capaces de
pensar antes de actuar, logrando ser comprensivos y autorregulados de las
necesidades de los demás. Afirma: “La escuela debe procurar que los valores
promovidos en su seno sean reconocidos socialmente, tratando de alcanzar que se
vivan en la familia y que ello incida impacto en la sociedad”. (López, 2008,p.73)
Para promocionar los valores
debemos implementar estrategias que propicien la participación e interés de los
(las) estudiantes, porque los valores no se enseñan tomando apuntes en un
cuaderno, ni con largas y tediosas charlas o conferencias, es por ello que
desde el presente proyecto proponemos usar estrategias agradables, amenas pero
sobre todo novedosas ya que nuestra población especifica no cuenta con acceso a
este tipo de tecnologías y donde los estudiantes sean parte activa de su
proceso de formación y aprendizaje, porque los valores asimilados en la etapa
escolar les servirán para toda su vida; razón por la cual como docentes
esperamos crear y propiciar estas experiencias, buscando diferentes estrategias
pedagógicas que se adapten a los gustos y vivencias del estudiante y donde
estas estrategias sean creativas y aplicables en la promoción de valores para
así lograr una efectiva y sana convivencia en nuestras aulas.
Así como lo plantea el autor
Giovanni M. Lafrancesco “En la mente de
cada docente existe la posibilidad de generar nuevas estrategias
pedagógicamente elaboradas, metodológicamente orientadas y con una intención
didáctica que facilite el aprendizaje, y con él, el desarrollo de
potencialidades y valores. Estas son las estrategias creativas.” (Lafrancesco, 2003,p.135)
El docente en el aula puede
encontrar motivos de reflexión y análisis para crear oportunidades en donde los
estudiantes puedan plantear soluciones a situaciones que lo afecten a él y a su
grupo con respecto a la convivencia, y con ello puede establecer ciertas normas
para crear un ambiente participativo donde el estudiante pueda comprender los
límites de su comportamiento y a su vez cumplirlos sin recatos de ninguna
índole, porque forman parte de su construcción e implementación. Es por esto
que:
“un
estudiante con buen control de su actividad mental aprende más eficazmente,
porque puede establecer de tres a cinco relaciones entre un nuevo dato y lo que
ya conoce. Así, logra que las nuevas entradas sean más significativas, conexas
e interesantes. La mente pasiva no puede evitar aburrirse. Para ella la
enseñanza es algo sin sentido en relación a su vida: todo es inconexo, la
información le roza superficialmente sin RESONAR con nada. Hay que ayudarle a
que sus procesos de pensamiento suban de revoluciones en clase, enseñarle a
preguntarse: ¿Cómo se relaciona esto con lo otro? ¿Cómo cambia mi manera de
pensar? ¿Qué otras cosas me recuerda?” (Marina, 2015,p:58)
Para otorgar herramientas más afectivas a los y las estudiantes
para que establezcan dichas conexiones significativas, es que el presente proyecto
se fundamentará en la utilización
del software “Tupi” como estrategia lúdico-pedagógica. Apoyarse en este tipo de recursos, como son
las TIC, permitirá al docente incentivar valores éticos y morales en los
estudiantes del grado octavo de educación básica de la Institución Educativa Técnico
Agropecuaria Dominguillo, mediante la modelación de casos reales con
significancia para ellos, que les permitan asumir actitudes y comportamientos
para desenvolverse adecuadamente en la sociedad y con el ambiente.
1.3.Planteamiento del
problema
Los estudiantes del grado octavo de la
Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo del municipio de
Santander Cauca, presentan problemas de falta de respeto al profesorado, falta
de respeto a los compañeros de la comunidad educativa, alta injerencia en los
problemas personales de los compañeros, desacato por las normas establecidas en
el pacto de convivencia escolar y de aula, carencia de valores imprescindibles
para el pleno desarrollo de la personalidad integral, actos de indisciplina,
etc, los cuales puede ser indicadores de
sus procesos de socialización en sus familias, pues en ocasiones pareciera que
inculcar valores es una tarea que ha venido siendo delegada a las instituciones
educativas. Por esta razón se plantea el diseño de una estrategia virtual de
aprendizaje que ayude en el fortalecimiento y aprehensión de valores éticos y
morales, de tal manera que permita mejorar la disciplina y el rendimiento
académico en la institución.
Se detecta
que estos problemas de convivencia se presentan generalmente en el grado octavo;
no sólo del actual año escolar, sino también en los años anteriores. Entre los
factores que influyen en el problema, está la heterogeneidad del origen de los
estudiantes, debido a que el comportamiento de los jóvenes varía de una zona a
otra del país; porque los intereses y prioridades no tienen el mismo valor en
las diferentes regiones. Por nuestra experiencia a través de los años y
observando las actuaciones diarias hemos detectado que los estudiantes de zonas
aledañas a la institución, poseen peores comportamientos, por estar en mayor
contacto con los medios de comunicación y además por su cercanía a las grandes
ciudades como Cali, donde tratan de imitar a los pandilleros y a otros grupos
sociales que habitan en estas ciudades.
Algunos
estudiantes demuestran interés, en su gran mayoría, pero está condicionado a
los comportamientos de otros, que muchas veces los atraen a la indisciplina y a
comportarse inadecuadamente en las aulas, además no hay un seguimiento de parte
de los padres de familia, quienes muchas veces ignoran lo que hacen sus hijos
después de que salen del colegio, y esto limita la acción que pueda ejercer el
cuerpo de docentes de la institución, por mejorar dichos comportamientos y
acciones de los estudiantes de la institución objeto de estudio.
Es por ello
que por medio de una estrategia virtual de aprendizaje se plantea una estrategia
lúdico-pedagógica, tomando elementos de la vida cotidiana, para que mediante
videos, juegos, ejemplos y motivaciones se logre un mejoramiento en el
comportamiento, la disciplina y los valores éticos y morales, de tal manera que
los estudiantes al vivenciar en estos
aspectos, también puede mejorar el desempeño en todas las áreas y así presentar
un buen nivel educativo en la Institución.
2. Marco
de Referencia
2.1.Antecedentes
En la actualidad en nuestra sociedad se
presentan cambios políticos, económicos, climáticos, sociales y culturales,
hecho que afecta a los jóvenes en comportamiento quienes con
frecuencia ven y escuchan en los medios de comunicación masiva sobre el
creciente y complejo aumento de problemas sociales que han desbordado de alguna
manera la respuesta que representan las instituciones educativas como instancia
formadora de ciudadanos.
Como docentes consideramos que la convivencia
escolar es un espacio determinado donde la Comunidad Educativa convive de
manera pacífica, esto es la escuela, razón por la cual, se hace necesario
establecer normas que permitan la interacción y solución a posibles conflictos
para que la Comunidad Educativa se desarrolle de manera armoniosa.
En contraste con lo anterior, debemos mencionar que
los estudiantes del grado octavo A de la
Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo del municipio de
Santander Cauca, presentan problemas en
el comportamiento y la convivencia escolar. En general el impacto por los
desajustes y situaciones conflictivas como agresiones verbales y físicas, son comunes
en cuanto al trato entre estudiantes, los cuales tienen dificultades de
convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones
de conducta; complementario a esto, están los problemas generales del medio en
que se desenvuelven los estudiantes, como desempleo, desintegración familiar, carencia
de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos,
uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas recreativas y deportivas en
la zona, hacen que estos comportamientos sean parte de su entorno y sean
considerados como normales entre los estudiantes, razón por la cual se plantea que desde
el estrategia virtual de aprendizaje, se logre promover en valores para mejorar
la convivencia entre los estudiantes del grado octavo A de la Institución
Educativa Técnico Agropecuaria
Dominguillo, donde se ve la necesidad de desarrollar diferentes
competencias en los estudiantes partiendo de la sensibilización y motivación
donde el docente se apropie de su rol.
Para
ello, se desarrollará una estrategia virtual de aprendizaje que permita
desarrollar diversas actividades
lúdicas, entre las cuales pueden ser el desarrollo de tareas interactivas con
el software “Tupi” como estrategia lúdico-pedagógica a fin de promover los
valores. En cuanto al estudiante, éste debe apropiarse de una función activa y
participativa en el proceso de interacción, quienes se relacionan directamente
con los factores intervinientes en el proceso de promoción y motivación, que
para este caso en particular busca promocionar y promover sus valores para la
convivencia.
2.1.1. Educación socio-afectiva y
prevención de conflictos.
El
subtítulo hace referencia a la publicación realizada por la Universidad de
Zaragoza, Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, Zaragoza, titulado
“Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los
centros escolares”. (Trianes Torres & Garcia Correa, 2002, p.177) Realizada con los
estudiantes de secundaria, cuyo propósito es buscar que la enseñanza exponga
los componentes y procesos psicológicos necesarios para desarrollar unas
relaciones sociales e interpersonales competentes y respetuosas con los demás;
un objetivo preferente es el intento de prevenir los problemas de violencia que
aquejan a las instituciones educativas y a la sociedad en general. El artículo
comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito
de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva
de la personalidad de los estudiantes, y defiende que para prevenir los
problemas de violencia en las aulas es fundamental una educación integral. En
este sentido se señalan los fundamentos psicopedagógicos de la educación
socio-afectiva, justificando su necesidad. Igualmente el artículo analiza los
conceptos de educación para la convivencia y educación emocional, señalando que
los programas de educación socio-afectiva-emocional están orientados a la
educación integral con objetivos sociales, morales y afectivos.
Los fundamentos de la educación socioafectiva
emocional hay que buscarlos en las grandes aportaciones de la psicología y
pedagogía. Entre ellos están los movimientos de renovación pedagógica con sus
diversas ramificaciones como, escuela nueva, escuela activa, educación
progresiva, etc. que se proponían una educación integral que prepara para la
vida, en la que la afectividad tiene un papel relevante.
2.1.2.
Inteligencia emocional
La importancia de la Inteligencia Emocional es
la facilidad con la que se puede ejercitar, aprender y desarrollar según el
contexto, en este sentido Goleman propone ejercicios e ideas inteligentes
útiles, para niños, jóvenes y adultos, que permiten acabar las conductas
violentas y negativas que son la causa principal de muchos de los males que
afecta a la sociedad. “Este tipo de niños presenta un elevado
riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no
tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su
vida emocional se halla severamente restringido”. (Goleman, 2012, p.23) .
Nuestra
pretensión radica en que desarrollando estrategias tales como: Semana Cultural
y Deportiva enfocada en la promoción de los Valores, diseño de carteleras y
murales artísticos, diseño de plegables, ponencias y desarrollo de animaciones
y videos utilizando las TIC. De esta forma los estudiantes apropian los
comportamientos deseados al final del presente proyecto.
2.1.3.
Sembrando valores
De forma similar
se encontró una investigación realizada por el grupo de docentes, conformado
por Cecilia Hurtado Angulo, Hna. María
Teresa Garzon Franco, Diana Rubi Lizalda Gómez, Colombia Caiced Bonet, Ines
Torres, Rocío Mosquera Mosquera, Deicy Yuliet García Luccumí, Lucy Hinojoza
Agruirre, Hna. Ana Lucia Laverde Quiroz de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, quienes desarrollaron un proyecto
llamado “Sembrando Valores”, en esta propuesta se plantea que “La persona de
alguna manera es el soporte de los valores, principalmente los valores éticos y
morales. El hombre desde su infancia necesita apoyarse en los valores
educativos y culturales, convertibles en soportes de viabilidad, que son la
encarnación del mundo ideal, del deber ser, cargados de sentido ético. La
educación es hoy la posibilidad vital de superar los grandes males del próximo
siglo, por lo tanto debe promover y fortalecer el desarrollo de los valores,
como respuesta a la problemática sentida desde la persona, la familia y la
sociedad”. (Hurtado, y otros, 2007, p.4)
Además
se encontró que el proyecto busca los siguientes objetivos: sensibilizar a la
comunidad educativa sobre la importancia de la vivencia de los valores para
fortalecer el crecimiento humano; favorecer la motivación e incremento de
valores y actitudes positivas a nivel personal, familiar y social; explicar la
necesidad de vivir de acuerdo a unos códigos éticos.
2.1.4. El
software educativo
Siguiendo con esta idea se toma como referencia
a la autora (Castro Diaz R. , 2008) . Centro de Información
y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, Holguín Cuba, quien en su
investigación “El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza”,
artículo que busca demostrar como un software educativo como cualquier programa
computacional teniendo en cuenta sus características estructurales y
funcionales sirve de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
Además da cuenta que una aplicación informática, que soportada sobre una bien
definida estrategia pedagógica,
apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un
efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo
siglo.
Razón por la cual, el software educativo se
puede considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la
intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza –
aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de
recursos multimedia, tales
como: videos, sonidos, fotografías, diccionarios
especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos
que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
El software educativo puede tratar las
diferentes materias (Matemáticas, Idiomas, Geografía, Dibujo,
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Valores Humanos), de formas muy
diversas, es decir a partir de cuestionarios, facilitando una información
estructurada a los estudiantes, mediante la simulación de
fenómenos y a su vez ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las
circunstancias de los alumnos y con muchas posibilidades de interacción, con lo
cual al permitir la interactividad con los estudiantes, estos son
retroalimentados y se evalúa lo aprendido en el mismo entorno de su aplicación,
que a su vez incide en el desarrollo de las habilidades a través de la
ejercitación, lo que permite simular procesos complejos y reduce el tiempo de
que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos, facilitando un
trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con la
informática, facilitando el trabajo independiente y a la vez un tratamiento
individual de las diferencias.
El uso del software educativo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje permite ver, como se evidencia cuando el estudiante opera
directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia
la acción dirigida
por el docente; El uso del software por
parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas; enriquece el
campo de la pedagogía al
incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza –
aprendizaje y constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica
fuente de conocimientos, además puede adaptar el software a las características
y necesidades de un grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de
enseñanza – aprendizaje; Permite elevar la calidad del proceso docente – educando
y permite controlar las tareas docentes de
forma individual o colectiva.
Desde
las investigaciones citadas se reconoce los aportes a nuestra investigación en
cuanto a lo relacionado con los procesos motivacionales de los estudiantes;
tales como los ambientes escolares, la educación socio-afectiva-emocional
orientada a la educación integral, la sensibilización y vivencia de los
valores, la comunicación humana a través
de las TIC, es así como las diversas estrategias que se pueden llevar a cabo en
el aula y fuera de ella, generan compromiso e interés por parte del estudiante
al momento de aprender y reconocer el rol fundamental que tienen los diferentes
agentes y entes educativos, para que este proceso se dé satisfactoriamente;
desarrollando una motivación integral a través de una estrategia virtual de
aprendizaje como estrategia pedagógica en los estudiantes con el propósito
fundamental de sensibilizar en valores para mejorar la convivencia entre los
estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.
2.
Marco teórico y Marco
conceptual
El
punto de partida de este proyecto es promocionar los valores para mejorar la
convivencia, para lograrlo, se debe partir de reconocer que los valores
responden a diferentes momentos históricos, es decir que no son estáticos y que
pueden sufrir modificaciones o interpretaciones según el contexto desde donde
se les aborde. En este sentido, la
escala de valores actuales en nuestro país, probablemente no sean los mimos de
hace décadas, donde debemos de
considerar inicialmente que los valores tienen su historia, como
la tienen el hombre y todas sus obras.
No
queremos decir con esto que él invente los valores o les confiera
caprichosamente su prioridad, simplemente queremos constatar que la escala de
valores no es la misma hoy que hace 2000 años, y que esta varía de acuerdo a la
cultura, razón por la cual es necesario dar un vistazo a diversas opiniones y
experiencias que nos llevan a considerar la importancia de los valores en una
sociedad cada vez más corrupta, más denigrante de la persona y que esto es lo
que nuestros estudiantes ven a diario a través de los medios de comunicación, y
que de alguna manera nos deja sin argumentos cuando queremos mejorar en
nuestras instituciones educativas a través de los valores, la convivencia
escolar.
De
ese modo, queremos referirnos inicialmente al autor Jaques Delor (1996), quien
como miembro del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico
de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de
Murcia, enunció:
“La
finalidad principal de la educación escolar, como señala el Informe a la UNESCO
“La educación encierra un tesoro” (Delor, 1996, p.32) , es la integración
social y el desarrollo personal a través de la participación en valores
comunes, de la transmisión de un patrimonio cultural y del aprendizaje de la
autonomía. De hecho, una educación de calidad debe integrar valores,
contenidos, experiencias y aprendizajes positivos en las dimensiones
personales, sociales y éticas de los estudiantes, no sólo en las intelectuales
(Escudero, 2005). Dicho de otro modo: una educación de calidad también es la
que evita crear “analfabetos morales” (Trianes Torres & Garcia Correa, 2002, p.177)
Y
es que el solo hecho de formar analfabetas morales, nos está orientando hacia
lo imprescindible de tratar todos los aspectos del ser humano en una clase y no
solo considerar que el conocimiento de áreas y asignaturas como matemáticas,
sociales, naturales etc. es lo único que debería importar a la hora de
desarrollar nuestra labor docente, sino que debemos retomar los valores como
eje fundamental a la hora de desarrollar las clases y donde los estudiantes le
aporten sus inquietudes y compromisos a la hora de impartir dichas actividades
de motivación hacia una convivencia pacífica y llena de satisfacciones entre
los estudiantes de un determinado grado.
Al mismo tiempo,
consideramos que es prioridad recuperar el valor de la educación reconociendo y
defendiendo su finalidad formadora, así como su compromiso con la cultura y los
valores de equidad y justicia social que se deben inculcar en los estudiantes,
para conseguir este objetivo la comunidad escolar debe exigir el apoyo social y
los recursos que permitan una educación de calidad. Al mismo tiempo, debemos
trabajar para que las instituciones educativas sean un lugar de convivencia
donde se aprenda a respetar a los otros, a resolver conflictos pacíficamente, a
participar y ser responsables como miembros de un grupo y de una institución.
En este sentido, la educación en valores y la convivencia escolar son
mutuamente complementarios, de tal manera que se educa en valores para aprender
a convivir, y se aprenden valores si se tiene la experiencia de convivir en un
entorno acorde con ellos.
Por lo anterior es
de vital importancia, que como docentes y formadores de personas integrales,
nos apoyemos en diversas estrategias, que desde las organizaciones a nivel
internacional y nacional nos proponen, a fin obtener unos resultados que fueron
o son exitosos en otros lugares y que nos permitirán mejorar el ambiente
escolar en la institución objeto de estudio, por ello vamos a remitirnos a los
apartes que nos ofrece Lucia Gorbeña (Gorbeña, 2014, p.3) en la recopilación que hace de
programas y estrategias para la convivencia escolar y donde menciona que uno de
los desafíos más importantes para los educadores del siglo XXI es la prevención
de la violencia en las aulas y la resolución de conflictos cotidianos, pero,
sobre todo, el mayor reto es enfocar la educación integral de los estudiantes
desde la perspectiva de la educación para la convivencia y la paz. Construir
una sociedad más dialogante, más respetuosa y más pacífica, una sociedad en la
que prevalezca la convivencia positiva entre las distintas personas y grupos
que la componen, una sociedad incluyente que permita construir un tejido social,
esto es una tarea que nos compete a todos y todas.
De hecho, más
adelante y desde una mirada internacional pero que afecta lo local, instituciones
u organizaciones como:
“Naciones Unidas, en su Resolución 53/24, recalca que la
educación es crucial como medio para promover una cultura de paz y, entre
otras, se destacan las siguientes medidas para lograrlo: “Velar por que los
niños y niñas, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores,
actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver
conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad
humana y de tolerancia y no discriminación”. La educación, tanto formal como
informal, en la familia y en la escuela, es un elemento clave en la
construcción de una cultura de paz como vehículo de transmisión de valores y de
aprendizaje de comportamientos desde la infancia más temprana”. (Gorbeña, 2014, p.3)
Para continuar,
desde el ámbito nacional, vemos como desde la Presidencia de la Republica, el
Ministerio de Educación Nacional y más concretamente desde el Comité Nacional
de Convivencia nos motivan a que como docentes de miles de jóvenes, apliquemos
diversas estrategias que nos lleven a ser más efectivo el tiempo en el aula y
más agradable la estadía en una institución educativa, donde reine la sana
convivencia, basada en unos valores como la tolerancia y el respeto, que aunque
estos principios deben venir fundamentados desde los hogares, también es cierto
que se deben fortalecer en la escuela, por ello Las familias y la escuela son
los principales lugares en donde las niñas, niños y adolescentes encuentran
oportunidades para actuar como ciudadanas y ciudadanos y aprender a
relacionarse. Lo anterior, porque se pueden desarrollar en estos espacios
competencias que se requieren para ejercer de manera activa la ciudadanía y
convivir en paz como la escucha activa, el manejo de emociones, el manejo de
conflictos y la empatía, entre otros.
Es decir que “La
primera labor que tenemos como estudiantes es ser un ejemplo a seguir para
nuestros compañeros. De igual forma debemos actuar como agentes preventivos
ante cualquier acción que pueda alterar la convivencia. Por otra parte, la
única forma de no cometer errores es estando informados. Por consiguiente,
debemos conocer los mecanismos idóneos para el tratamiento de cualquier
actividad que pueda alterar la convivencia, logrando con esto informar a los
demás y actuar como agentes educativos, enseñando a nuestros compañeros cómo
atender cualquier alteración de la convivencia de forma educativa y
constructiva. Así, podemos formar desde las escuelas las bases para alcanzar la
paz que por tanto tiempo Colombia ha estado esperando”. (Comite Nacional de Convivencia, 2015, p.176)
Por ello cabe
destacar igualmente, que desde los comités de convivencia en los departamentos
y entidades territoriales de educación se imparten directrices, que orientan a
desarrollar diversas estrategias a fin de promover los valores y con ello
mejorar la convivencia en las aulas de clase.
De ese modo, si
bien es cierto que esta promoción requiere disponer de muchas estrategias que
sean agradables a los estudiantes, en la investigación actual se propone que se
hará con el apoyo del software “Tupi” como una estrategia virtual de
aprendizaje, que le permitirá al estudiante interactuar, tanto solo, como en
compañía de otros y que podrá desde un ambiente colaborativo, desarrollar
ciertas actividades interactivas que lo llevaran a tomar conciencia y ser parte
activa de ese cambio que se espera y que podrá darse toda vez que se apliquen
las estrategias y opciones que se pretenden desarrollar en la presente
investigación.
Hoy en día es
posible disponer de herramientas de apoyo al proceso educativo que se hallen
más cercanas a la manera de percibir y entender el mundo, tanto por parte de
los niños, como de los jóvenes y adultos, de una manera dinámica, llena de
estímulos paralelos, capacitados para el cambio constante e integrado. La multimedia
representa una ventaja como soporte al proceso educativo, pues muestra y maneja
la información en un lenguaje eficaz, admitiendo a profesores y alumnos jugar
con su estructura para lograr diferentes objetivos pedagógicos.
Razón por la cual
“Se aborda la significación que tiene la utilización del software educativo
como medio de enseñanza, con el fin de aprovechar el potencial educativo que
puede tener el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC) para el sector de la educación, y específicamente algunas experiencias
obtenidas en la implantación de la multimedia educativa para la asignatura
Filosofía y Sociedad (MULTIFILO) para la SUM Holguín, en apoyo al proceso de
enseñanza – aprendizaje de la materia, lo cual favorece la gestión del
aprendizaje por parte del estudiantado”. (Castro Diaz R. , 2008)
Ya para concluir, se
considera que el proceso de promoción de valores y convivencia escolar en el
desarrollo integral de los estudiantes, se ve influenciado directamente por la
acción de los diferentes agentes educativos y teniendo en cuenta que las
familias de nuestro entorno, poseen dificultades para proporcionar un ambiente
amigable y que sea propicio para que se genere sana convivencia desde sus hogares
a los estudiantes; es oportuna la intervención de la institución ante esta
situación con la implementación de este proyecto, el cual propenderá por el
rescate y fortalecimiento de los valores para la sana convivencia entre los
estudiantes del grado octavo A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria
Dominguillo.
Igualmente se espera que
a partir de la ejecución del proyecto, los estudiantes muestren conductas y
actitudes que favorezcan su sana convivencia en la escuela y en su núcleo
familiar, donde estos mejoren su disposición de trabajo en grupo en el aula de
clase sin mayores contratiempos o desorden.
3.
Diseño metodológico
3.1. Enfoque
Con el fin de definir la manera práctica y
concreta de responder a la pregunta y los objetivos del presente proyecto se ha
seleccionado un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde los autores (Blasco & Perez, 2007) , señalan que la
investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo
sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas
implicadas.
Los
instrumentos para recoger información serán: una encuesta que se aplicará a 22
estudiantes del grado 8 de la Institución Educativa Técnico
Agropecuaria Dominguillo, donde se obviará la
rigurosidad estadística con el objeto de que nuestro propuesta investigativa
abarque el 100% del grupo objeto de la investigación. 5 entrevistas a igual
número de docentes que orientan clases en el grado 8 de la Institución, la
cuales se harán antes y después a la aplicación de las estrategias. Análisis de
documentos (observador de estudiante), documento que nos describe las rutinas y
las situaciones problemáticas de los estudiantes.
3.2. Tipo
de estudio
Según (Dankhe, 1986) citado por (Hernandez Sampieri, 1991) “los estudios
descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas,
grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. Así
las cosas, la presente investigación se cataloga como del tipo descriptivo ya
que pretende diseñar una estrategia virtual de aprendizaje como herramienta
innovadora en la promoción en valores para mejorar la convivencia en los
estudiantes, que presente un contenido multimedia (sonido, texto, imágenes, movimiento,
video) e integre componentes disciplinarios, pedagógicos, didácticos y
comunicativos constituyéndose en un software educativo en el tema de los
valores y cómo inciden en mejorar la convivencia para jóvenes entre 11 y 14
años de edad.
3.3.
Población y muestra
- Población. La población que hará parte de este proyecto se
refiere a 22 estudiantes de grado 8A, 5 docentes de bachillerato de la
Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
En segundo término, la población se completa con
el equipo profesional administrativo de la Institución Educativa Técnico
Agropecuaria Dominguillo, compuesta por un rector, un coordinador, una
orientadora escolar y una secretaria que forman parte de la Ruta de Atención
Integral para la Convivencia Escolar.
Los estudiantes de los demás grados de básica
secundaria no formaran parte de la Investigación, tampoco los docentes de
básica primaria y secundaria quienes por ahora no orientan clases en el grado
8A.
- Muestra. En
este tipo de estudio no aplica muestra porque vamos a trabajar con el total de
22 estudiantes del grado 8A que corresponden al 100% del grupo objeto de la
investigación de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.
3.4.
Fuentes de información primaria y secundaria
ü Observador del estudiante
ü Encuesta
ü Entrevistas
3.5.
Descripción de instrumentos
El Observador del estudiante: será la fuente primaria de donde obtendremos la
mayor cantidad de información referente a los casos de indisciplina y faltas al
manual de convivencia por los cuales se genera desorden e indisciplina en el
aula.
La Encuesta: Se aplicará una encuesta tipo
cuestionario como un instrumento de
recogida de información sobre las incidencias que de forma significativa,
alteran la convivencia escolar en la institución y el aula de los estudiantes de grado octavo de la
Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo (I.E.T.A).
La encuesta
será un cuestionario de 12 ítems principales, los cuales a su vez tendrán
sub-escalas a fin de obtener el mayor número de características acerca de la
participación del estudiante, de los padres, de las normas de convivencia, la
relación entre docentes, la relación docentes estudiantes, docentes acudientes,
el ambiente de aula, la resolución de conflictos, violencia y matoneo o bullying
y el ambiente familiar de los estudiantes, que en principio no dará una
respuesta concreta, pero si nos aproximará a lo que pretendemos con el
desarrollo de la investigación, intervenir y propiciar las diferentes preguntas
que debemos abordar al desarrollar la estrategia virtual de aprendizaje a fin
de suplir y ejercitar a los estudiantes de grado octavo en la promoción de
valores. La encuesta será diligenciada por los estudiantes de grado octavo A de
la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo los cuales se
reunirán en un salón de clase previa explicación de los objetivos y se les
permitirá el tiempo necesario para leer cuidadosamente las preguntas y
responder con toda libertad según su criterio, experiencia y conocimiento
propio del tema.
La
entrevista: Por otra parte, la entrevista entendida como un “acto de
comunicación oral que concluye con la recopilación del diálogo mantenido entre
el entrevistador y el entrevistado” (Martinez, 2000) . De esta manera se llevó a cabo una entrevista
que se aplicó a cinco docentes que orientan en el grado octavo de la
Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo haciendo énfasis en los procesos
disciplinarios y de comportamiento antes y después de la estrategia basada en
TIC. Se
establecieron diálogos con los docentes, para realizar el análisis y a partir de esto,
comprender pensamientos, sentimientos y
maneras de concebir la convivencia escolar y la responsabilidad ética y en
valores.
Así mismo se empleó el registro fotográfico
y fílmico de los estudiantes en el desarrollo de diferentes actividades tendientes
a la promoción de valores, que hacen visible cada una de estas actuaciones,
para descubrir cual es el impacto en la convivencia escolar que estas
actividades ocasionan.
3.6. Sistema categorial
Objetivo específico
|
Categoría
|
Alcances e instrumentos
|
Caracterizar
la población de estudiantes del grado 8A de la IETA Dominguillo
|
Interacción social: vínculos, impacto, diversidad.
La motivación en el aula.
|
Análisis y recopilación de situaciones del
observador del estudiante.
Encuesta.
Análisis de resultados académicos últimos 3 años
|
Identificar
los saberes de los estudiantes del grado 8A de la IETA Dominguillo frente a
los Valores y la Convivencia Escolar
|
Aspectos pedagógicos y didácticos.
Aspectos académicos.
|
Aplicación de algunas estrategias lúdico-pedagógicas
que nos permitan promover la convivencia en el aula.
|
Implementar
el manejo básico del software “Tupi” para la promoción de los valores y la
Convivencia Escolar.
|
Motivación al uso de nuevas estrategias lúdico-pedagógicas.
|
Implementación y uso de videos y de aplicaciones
TIC, diseñadas y dirigidas para el entrenamiento y desarrollo de actividades lúdicas e
interactivas de la práctica.
|
Indagar
las transformaciones o permanencias de los estudiantes del grado 8A frente a
los Valores y la Convivencia Escolar a partir de la implementación del
software “Tupi”
|
Aspectos disciplinarios
Motivación al uso de las Tic.
|
3.
Informe
de Resultados
Una vez realizado el análisis de los documentos del
observador del estudiante del grado 8A de la Institución Educativa Técnica
Agropecuaria Dominguillo, se obtiene un
consolidado de las principales situaciones que afectan la convivencia escolar, “la
interrupción al normal desarrollo de las clases” sobresale con un 15%, evidenciándola
como la primera situación importante a tener en cuenta dentro del proceso
lúdico-pedagógico. De igual manera observamos que otra situación que se destaca
con un 14% es “el agredir y amenazar a compañeros del grado”, la cual aparece en
segundo nivel en la frecuencia de faltas a situaciones que afectan la
convivencia en el grado 8A. Otras situaciones y no menos importantes
corresponden a apropiarse de lo que no les pertenece, rayar las paredes y dañar
los enseres de la institución que aunque aparecen en los últimos lugares con un
2% cada una se consideran importantes por cuanto son visibles y afectan la sana
convivencia en el aula.
Por estas
razones y en desarrollo del curso de nivelación ECDF realizamos la propuesta de
intervención por medio de los valores fundamentales apoyados en estrategias lúdico-pedagógicas
entre ellas el software Tupi Magia 2D como herramienta para la promoción de
valores, lo cual redundará en el mejoramiento de la convivencia en el grado 8A
de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.
Con la realización de las entrevistas, se
planteó como objetivo acercarse de una manera más concreta a algunos docentes
que orientan clases en el grado octavo A, para comprender de manera más amplia las percepciones,
pensamientos y motivos que tiene cada uno al momento de actuar cotidianamente,
de esta forma nos puedan contar, describir e interpretar aspectos de cómo ven a
los estudiantes respecto a la convivencia escolar en los últimos días de trabajo con el proyecto, entre ellos los sentimientos,
impresiones, emociones, intensiones o pensamientos de los estudiantes a quienes
se les ha intervenido con la estrategia. (Anexo C)
Los
docentes entrevistados coincidieron en que el ejercicio lúdico-pedagógico
aplicado en el grado octavo A de la Institución Técnico Agropecuaria Dominguillo ha mejorado
significativamente la convivencia y tolerancia en el aula de clase, del mismo
modo consideran que se han generado espacios de franqueza y de aceptación
respetuosa de sus diferencias. También se nota la reducción de la intriga que
se manejaba dentro del grupo, principalmente entre las niñas, lo que redundaba
en agresiones verbales y físicas.
Entre las diferencias se vio que la
docente Aicel plantea que estas actividades de fomento a los valores se pueden
dar solamente desde la Institución, mientras que el docente Jhon Jairo sostiene
que se debe empezar el proceso en los hogares de los estudiantes.
La
disciplina del grado octavo A frente a la disciplina general de la institución
ha mejorado y los docentes que imparten cátedra en el curso así lo han notado,
esto nos permite inferir que la estrategia lúdico-pedagógica aplicada en ese
grado, permitió que la convivencia, tolerancia y respeto por la diferencia
mejoraran sustancialmente.
Así
mismo, hay que aclarar que a pesar del corto tiempo (4 meses) en el cual se ha
ejecutado el proyecto, se han evidenciado mejoras significativas en los valores
y la convivencia escolar de los estudiantes del grado 8A. Con respecto al
tiempo restante del año lectivo 2019, se continuará el proceso tal cual como se
ha planteado inicialmente en este proyecto, debido a los buenos resultados
obtenidos en los estudiantes del grado 8A con respecto a mejoras en la
convivencia escolar y la promoción de los valores.
De
igual forma se diseñó Por otro lado, la metodología cuantitativa se desplegó a través
de una encuesta que permitió obtener una caracterización de la población y
explorar sobre los detalles de la convivencia diaria u otros aspectos que han
sucedido con anterioridad, pero que
brindan información valiosa para el estudio.
En el análisis de los estudiantes encuestados
correspondientes a los géneros masculino y femenino encontramos que la
repartición de géneros es 55% y 45% respectivamente, donde el género masculino
tiene la mayor cantidad de casos de indisciplina; el contexto social nos indica
que los estudiantes del grado 8A provienen en su gran mayoría de hogares que conformados
por padres o madres y/o hermanos, lo cual nos permite deducir que falta un
direccionamiento disciplinar desde el hogar al igual que la poca participación
de los padres en el proceso formativo, un 30% de los padres participan siempre
en proceso formativo, el 47% proviene de padres o madres que participan algunas
veces en el proceso de formación, un 8% corresponde a la participación nula en
los procesos de formación y un 15% en el que rara vez los padres participan en
la formación. De otra parte en lo que hace referencia a la participación en
grupos sociales, por parte de los estudiantes del grado 8A, es muy baja (6%).
En cuanto a los cumplimientos de los objetivos del currículo formal y oculto se
observa en la distribución que los estudiantes no están ubicados en cuanto a
los objetivos del mismo. Respecto al conocimiento de las normas de convivencia
podemos observar que el 36% las conoce, frente al 44% que conoce algunas normas
de convivencia escolar, de igual forma al 11% que rara vez las conoce las
normas de convivencia escolar y frente a un 8% que nunca las ha conocido y un
1% que no sabe. Esto es un indicador claro de que un porcentaje elevado las
desconoce e infringe (64%). En cuanto a las relaciones con los profesores según
la encuesta el 51% de los estudiantes la considera regular y mala, esto indica
que aproximadamente la mitad de los estudiantes tiene malas relaciones con los
docentes, lo cual indica situaciones de irrespeto a los docentes. La resolución
de conflictos permite evidenciar que el dialogo se encuentra por encima de
cualquier otra alternativa. Esto nos
permite conservar como herramienta de resolución la palabra bien empleada por
las partes involucradas teniendo como eje al director de grado. Las situaciones
de violencia y matoneo evidencian según la encuesta que entre 1 y 4 veces se han
presentado el 27% de los casos, los cuales se consideran altos para el contexto
de la institución. Con respecto al ambiente familiar se evidencia que las malas
conductas en el colegio, son el reflejo de su convivencia familiar que al
respecto indica un 39% en situaciones de poco agradable a nada agradable.
(Anexo B)
Al relacionar las tres fuentes de
información primaria encontramos claramente en el observador que la “interrupción
de clases” que figuraba en un alto porcentaje en faltas a casos que afectan la
convivencia escolar, está en
concordancia, con la relaciones con el profesorado que es mala y regular
en un 16% según encuesta aplicada. De igual manera se evidencia en las declaraciones
de los entrevistados en las cuales ellos manifiestan que la convivencia en
general del grado 8A mejoró respecto a los inicios del año lectivo 2019 cuando
no se había ejecutado el proyecto.
Con respecto a la agresión o
amenazas entre compañeros del curso se evidencia un alto porcentaje (14 %) de
situaciones en las cuales se afectan la convivencia escolar, paralelamente
encontramos en la encuesta que las situaciones de violencia y matoneo
(bullying) eran de un 13% situaciones desfavorables. De igual manera la docente
Aicel manifiesta puntualmente que “Especialmente la tolerancia que hay ahora entre
hombres y mujeres, ellos ya se toleran un poco más, se dicen las verdades, ya
no se agreden verbalmente como lo hacían antes, ya lo asumen como con mayor
madurez”.
En lo que corresponde a las
situaciones de bajo porcentaje en el observador del estudiante (2%) tenemos
“Rayar las paredes y dañar los enseres de la I.E.” y “Apropiarse de lo que no
les pertenece (útiles escolares)”, las cuales de igual forma como se evidencia
en la encuesta, los estudiantes en un mínimo porcentaje (8%) desconocen de las
normas de convivencia escolar. En la entrevista los docentes Aicel Echavarría y
Jhon Jairo Males concuerdan con la mejora que ha tenido el grado 8A en relación
al respeto entre compañeros y el trato de las diferencias los cuales se plantean
y se tratan con respeto.
El análisis anterior coincide con
la propuesta del marco teórico inicial donde Lucia Gorbeña destaca “Que uno de
los desafíos más importante para los educadores del siglo XXI es la prevención
de la violencia en la aulas y la
resolución de conflictos cotidianos”. (Gorbeña, 2014, p.3)
Así mismo desde el ámbito nacional,
vemos que el Comité Nacional de Convivencia nos motiva a que como docentes
apliquemos las diversas estrategias que conlleven a ser más efectivo y
agradable el tiempo en el aula y en la institución educativa, donde sobresalga
la sana convivencia, está basada en valores, en concordancia con esto el
desarrollo de este proyecto nos ha presentado hasta este momento mejoras
significativas en cuanto a la convivencia en el aula y la promoción de valores,
guiados todo por medio de estrategias lúdico-pedagógicos las cuales permitan el
aprendizaje y la implementación en la vida cotidiana de los estudiantes.
Igualmente mencionamos que el comité de convivencia dice que “debemos
conocer los mecanismos idóneos para el
tratamiento de cualquier actividad que pueda alterar la convivencia, logrando
con esto informar a los demás y actuar como agentes educativos, enseñando a
nuestros compañeros como atender cualquier alteración de la convivencia de forma
educativa y constructiva. Así, podemos formar desde las escuelas las bases para
alcanzar la paz que por tanto tiempo Colombia ha estado esperando”. (Comite Nacional de Convivencia, 2015, p.176)
Cabe resaltar que las estrategias
implementadas han mostrado efectividad hasta el momento, y se encuentran
apoyadas en: “la utilización del software educativo como medio de enseñanza,
con el fin de aprovechar el potencial educativo que puede tener el uso de las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el sector de la
educación, y específicamente algunas experiencias obtenidas en la implantación
de la multimedia educativa para la asignatura filosofía y sociedad (MULTIFILO)
para la SUM Holguín, en apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de la
materia, lo cual favorece la gestión del aprendizaje por parte del
estudiantado”. (Castro Diaz R. , 2008)
4.
Conclusiones
Después de analizar los
documentos, en esta parte se presentan las conclusiones a las que se llegan en
la presente propuesta de intervención pedagógica, sin embargo estos
planteamientos no se consideran un producto terminado, pues consideramos que estos
se convierten en motivos de futuras investigaciones que posibiliten profundizar
el estudio de los valores y la convivencia escolar en las instituciones
educativas.
El presente ejercicio nos
deja como conclusiones que se debe iniciar el proceso de impulsar la aplicación
de valores, en cuanto se observen los primeros indicadores de actuaciones fuera
de lo normal en lo que hace referencia a la convivencia y disciplina en las
aulas y fuera de ellas.
También se debe resaltar
que este ejercicio se debe realizar con el mayor compromiso por parte de todos
los que en el intervienen y así garantizar el éxito de la gestión.
Es muy importante que
como docentes se utilicen estrategias de estimulación y motivación dentro del
aula para mantener el orden, la sana convivencia y hacer que los estudiantes
cumplan las normas de manera natural y no por presión al castigo como se
acostumbra generalmente.
Un reto que se propone
alcanzar a futuro, es que otras instituciones de carácter oficial, adopten este
proyecto de intervención pedagógica y tecnológica en el currículo o como un
proyecto de aula, para mejorar los procesos de construcción de la norma desde
los primeros años de vida escolar.
El proyecto de
intervención, ayudó a mejorar los procesos de relación docente-estudiante, en
cuanto a la comunicación y el respeto a los docentes. Dichos cambios se evidencian
en la actitud de los docentes y en la utilización de las estrategias
lúdico-pedagógica apoyada en herramientas tecnológicas aprendidas durante la
capacitación ECDF con la Universidad del Valle, pues se han disminuido las
interrupciones de clases por actos de indisciplina, las agresiones físicas
entre compañeros, que anteriormente se presentaban con mayor frecuencia.
Por
medio de la elaboración de charlas, talleres y la autoevaluación de los
estudiantes, se evidencio que la realización de dichos eventos fueron
pertinentes y acogidos con agrado, ya que les ayudo a reforzar sus
conocimientos y a reflexionar sobre su quehacer académico y consolidar los
valores en su estructura mental.
5.
Recomendaciones
Estamos convencidos que el docente debe
constituirse en un mediador social en ese entramado cultural que se vive dentro
de la institución. Por tanto y direccionando al fortalecimiento de lo anterior,
este trabajo de investigación propone el diseño de una estrategia apoyada en
TIC para promover los valores y mejorar los niveles de convivencia en el grado
8A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.
Esa responsabilidad social y administrativa del
rector y del cuerpo de docentes debe reflejarse en el día a día en la labor
educativa institucional. Por tanto esta investigación arrojó las
siguientes recomendaciones: el grupo de docentes deben ser los que proponga,
gestionen, lideren, organicen y acuerden las estrategias lúdico-pedagógicas
(Diseños multimedial, animaciones 2D, exposiciones, exposición de avisos,
carteleras, eventos recreativo culturales, entre otros) con la participación
activa del rector, coordinador y administrativos de la institución.
La estrategia planteada apoya y fortalece la
convivencia escolar en un grado, de esta forma se recomienda aplicarla en los
demás grados de bachillerato para generar un ambiente escolar agradable en la
I.E.T.A. Dominguillo.
Así mismo, es deber de la Institución Educativa Técnico
Agropecuaria Dominguillo, facilitar,
motivar e implementar procesos de capacitación permanente, además se debe tener
en cuenta que es responsabilidad social y ética la auto – formación de los
profesionales, para facilitar espacios
para la creación de conocimiento y prácticas de cultura ciudadana, valores
universales, comunidad educativa, y convivencia pacífica, en los estudiantes.
Toda la comunidad educativa sin excepción debe
estar informada del proyecto educativo que se podría implementar en la
institución para la colaboración,
motivación y evaluación de las actividades. Esta etapa es la que permite al
cuerpo de docentes disponerse en una actitud positiva y proactiva para
interiorizar la propuesta de cambio, en la que decidan construir y apoyar la estrategia en TIC para promocionar los
valores y mejorar la convivencia.
Para concluir nos permitimos reconocer que esta
propuesta fue diseñada específicamente teniendo en cuenta las características
particulares de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, sin embargo, se deja abierta la
posibilidad de ser tomada como base de futuras investigaciones relacionadas con
el tema.
3.7. Cronograma
ACTIVIDAD
|
MES1
|
MES2
|
MES3
|
MES4
|
MES5
|
MES6
|
MES7
|
MES8
|
MES9
|
MES10
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
Revisión bibliográfica
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboración de herramientas (Análisis
Documentos, Encuesta, guía entrevista)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aplicación encuesta y mejora
herramientas de investigación
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Realización análisis observador
estudiante
|
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Realización encuesta
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Realización entrevistas
|
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Sistematización
observador estudiantes, tabulación de encuestas, transcripción entrevistas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Revisión bibliográfica
|
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Análisis de datos e información
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entrega de resultados finales. Documento de caracterización e informe de
investigación final
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Implementación, socialización y
ajustes de las estrategias pedagógicas
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.8.Anexos
o apéndices
Anexo
1. Situaciones que afecta la convivencia en el grado 8A.
Anexo
B. Encuesta
Anexo
C. Entrevistas
Entrevista al profesor Jhon Jairo
Males Ruiz, docente del área de Lengua Extranjera Ingles del Grado 8A
Pregunta 1. ¿En
qué rango de edad, se encuentra usted?
40 años
Pregunta 2. Para
usted ¿qué significan los valores?
Los
valores son las normas que hemos tenido todos los seres humanos para la buena
convivencia y una sana relación en grupo
Pregunta 3. Si
comparamos décadas anteriores con la actualidad. Respecto a los valores
llevados a la práctica ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Considero
que con respecto a la época moderna los valores han perdido gran valor porque
quizá el mundo ha cambiado tanto, pero considero también que como docentes,
trabajar en estrategias para cada día mejorar en el aula de clase.
Pregunta 4. En la Institución Educativa Técnica
Agropecuaria Dominguillo se imparten asignaturas de Educación Ética y Valores
humanos, Filosofía, y allí se mencionan a los valores, ¿Cómo considera usted
que se llevan a la práctica estas teorías?
Haber
el trabajo en la Institución Educativa en los últimos años se ha venido
mejorando mucho en cuestión de los valores, se han venido aplicando algunas
estrategias que posibilitan que estos valores vayan mejorando y los mejor pues
que se pongan en práctica. Algunas estrategias están dadas incluso en los
currículos de clase de cada docente, más algunos profesores que están muy
preocupados por los valores y los principios que traen los estudiantes y se
aplican estrategias para que estos mismos mejoren.
Pregunta 5. ¿Es necesario que el docente de ética,
realice una buena estrategia lúdico-pedagógica, para que el estudiante se
concientice y lleve a la práctica los valores?
Claro que SÍ, Yo siempre he pensado que un estudiante adquiere un
conocimiento cuando lo ponen en práctica. Yo considero que las actividades
lúdicas motivan más para que un estudiante tome cada uno de esos valores y los
ponga en su práctica en el diario vivir.
Pregunta 6. Respecto al plan
de clases y las estrategias lúdico-pedagógicas de enseñanza y aprendizaje, ¿Cuál es su opinión?
El área donde me desempeño es el área de Idioma extranjero Ingles,
considero que desde cualquier área del saber estamos prestos para implementar o
de alguna manera promover los valores porque con ello es donde nosotros
conseguimos que los estudiantes realmente tomen conciencia de lo que es su vida
escolar y del oficio, y digamos la función
que ellos cumplen dentro de la Institución Educativa. Considero también que los
profesores somos también como esos promotores de que los estudiantes cada día
se pueda promocionar más y más los valores y que haya mucha más armonía
escolar.
Entrevista a la profesora Licenciada
Aicel Valencia Echavarría, docente del área de Ética y Valores Humanos del
Grado 8A
Pregunta 1. ¿En
qué rango de edad, se encuentra usted?
Entre los 41 a los 50 años
Pregunta 2. Para
usted ¿qué significan los valores?
Para mí es un conjunto de normas que
rigen una sociedad o un grupo o una familia, mundos adolescentes y una
sociedad,
Pregunta 3. Si
comparamos décadas anteriores con la actualidad. Respecto a los valores
llevados a la práctica ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Pues, yo pienso que ha desmejorado, en
el sentido de que en la sociedad actual, hay influencia de muchos aspectos como
por ejemplo la influencia producida por el narcotráfico, las familias
disfuncionales debido a la sociedad de consumo en la que nos enfrentamos en la
actualidad, las familias se dedican mucho a trabajar y los adolescentes
permanecen solos muchos tiempo, entonces eso hace que ellos se enfrenten a
situaciones difíciles donde ellos tomen decisiones equivocas.
Pregunta 4. En la Institución Educativa Técnica
Agropecuaria Dominguillo se imparten asignaturas de Educación Ética y Valores
humanos, Filosofía, y allí se mencionan a los valores, ¿Cómo considera usted
que se llevan a la práctica estas teorías?
Pues, yo diría que mucho porque en
realidad, cuando uno analiza el convivir en el interior de los grados,
especialmente en el grado 8A, uno ve que la mayoría de los estudiantes tienen
unos comportamientos normales que están de pronto regidos por la edad en la que
están, por las situaciones familiares, pero en el orden general, ellos saben
comportarse, saben convivir y es es un grupo muy pequeño el que de pronto tiene
unos hábitos inadecuados que absorbe al buen comportamiento de sus compañeros.
Pregunta 5. ¿Es necesario que el docente de ética,
realice una buena estrategia lúdico-pedagógica, para que el estudiante se
concientice y lleve a la práctica los valores?
Sí, Claro, por intermedio
de la lúdica nosotros podemos que los estudiantes, analicen, apliquen los
conocimientos teóricos, entonces me parece importante la estrategia
lúdico-pedagógico en el aula.
Pregunta 6. ¿Qué piensa de la convivencia del grado
8A de la Institución?
En general, yo creo que la convivencia en el grado 8A, ha mejorado en el
sentido en que ellos ya por lo menos logran reconocer sus errores, y les buscan
estrategias para mejorarlos, y esto es un logro grandísimo. En el caso de las
niñas ha mermado mucho la intriga se relacionan con más respeto, se tienen más
confianza, tienen el valor de decirse las cosas de frente y lo asumen con mayor
responsabilidad, entonces creo que esto ha sido una mejora.
Pregunta 7. Mencione un aspecto a destacar que le
gusta en la forma de cómo ha mejorado o desmejorado la convivencia escolar en
el grado 8A.
Especialmente la tolerancia que hay ahora entre hombres y mujeres, ellos
ya se toleran un poco más, se dicen las verdades, ya no se agreden verbalmente
como lo hacían antes, ya lo asumen como con mayor madurez.
Anexo D. Evidencias Fotográficas
Bibliografía
Blasco,
J., & Perez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias
de la actividad física y el deporte. Alicante: Club Universitario.
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