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lunes, 2 de septiembre de 2019



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ESTRATEGIA APOYADA EN TIC WEB 2.O BLOG PARA PROMOVER LOS VALORES Y MEJORAR LA CONVIVENCIA, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA DOMINGUILLO, SANTANDER DE QUILICHAO, CAUCA.











EDWIN YAHIR GARCIA FAJARDO









UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA
2019

ESTRATEGIA APOYADA EN TIC PARA PROMOVER LOS VALORES Y MEJORAR LA CONVIVENCIA, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA DOMINGUILLO, SANTANDER QUILICHAO, CAUCA.




EDWIN YAHIR GARCIA FAJARDO





Trabajo de Grado II




Asesora
Eivis Patricia Viloria Perez
Mg. Comunicación y Educación



UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SANTANDER DE QUILICHAO CAUCA
2019
Resumen
Este proyecto se realiza en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, Municipio de Santander de Quilichao Cauca, que atiende población estudiantil desde preescolar hasta la educación media. Se pretende justificar la importancia de la relación entre los valores humanos mostrados por los estudiantes y la convivencia en el aula de clase. La metodología que quedaría sería mixta, aplicación de encuesta y de entrevistas para mirar el antes y el después de la implementación de la herramienta TIC.

La razón que justifica el abordaje de los valores radica en los conceptos, en la relación que tiene los valores y la convivencia, y en la importancia de la convivencia escolar como construcción de tejido social en la escuela, que puede proyectarse hacia afuera en la comunidad o en la localidad.
No sólo es novedosa por las TICS, sino porque los (as) estudiantes son protagonistas del proceso, ellos atenderán a la construcción de valores que finalmente se proyectará no sólo en la convivencia del aula sino que arrojará unos productos (las caricaturas que harán) y que expresarán los significados que desarrollan sobre valores y convivencia
Sumado a lo anterior, nuestra elección del tema obedece a la prioridad que le ha dado el Ministerio de Educación Nacional en los últimos años, el cual en un gran consenso con las secretarías de educación de todo el país, desarrolla la concepción de una educación de calidad como aquella que “forma ciudadanas y ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen sus deberes sociales y conviven en paz, e implica ofrecer una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva, que contribuya a cerrar las brechas de inequidad, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la  participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural” (MEN, 2013)


   
Tabla de contenido

Introducción. 5
1.      Pregunta de investigación. 6
1.      Contextualización. 7
1.1.       Objetivos. 7
1.1.1          Objetivo general 7
1.1.2          Objetivos específicos. 7
1.2.       Justificación. 7
1.3.       Planteamiento del problema. 9
2.      Marco de Referencia. 12
2.1.       Antecedentes. 12
2.1.1. Educación socio-afectiva y prevención de conflictos. 13
2.1.2. Inteligencia emocional 13
2.1.3. Sembrando valores. 14
2.1.4.        El software educativo. 15
2.      Marco teórico y Marco conceptual 16
3.      Diseño metodológico. 21
3.1.       Enfoque. 21
3.2.       Tipo de estudio. 21
3.3. Población y muestra. 22
3.4. Fuentes de información primaria y secundaria. 22
3.5. Descripción de instrumentos. 22
3.6. Sistema categorial 24
4.      Informe de Resultados. 25
5.      Conclusiones. 29
6.      Recomendaciones. 30
7.      Cronograma. 32
8.      Anexos o apéndices. 33
Bibliografía. 37

Introducción

Este proyecto busca implementar una estrategia fundamentada en las TIC, para mejorar la adquisición de habilidades personales y grupales para la resolución de problemas de convivencia y desarrollo de competencias comunicativas – colaborativas de los estudiantes del grado octavo A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, Santander Cauca.
Esta iniciativa se fundamenta en que los estudiantes de hoy deben desarrollar algunas competencias del Siglo XXI. (Romero, 2015) Esta iniciativa se enmarca en la iniciativa “siglo XXI), propuesta por el gobierno nacional en el año 2015, por medio de la cual se pretende que los estudiantes de Básica segundaria desarrollen competencias para la resolución de conflictos y la construcción de tejido social urbano y rural.
Se parte de una situación observada en los estudiantes del grado 8A en el último año donde se han aumentado las situaciones conflictivas por tanto creemos que al fortalecer el tema de los valores estamos aportando a la sana convivencia en la Institución Educativa, sumado a que estaríamos velando por la armonía en la institución y por el bienestar individual y colectivo de los estudiantes. (Anexo 1)
En este sentido, y persiguiendo objetivos similares, adaptados al contexto de la Institución educativa Dominguillo, consideramos que el aprendizaje – mejoramiento de dichas competencias por parte de los estudiantes puede hacerse de manera pedagógica, implementando novedosas herramientas como las TICS.  Dichas herramientas trae innumerables ventajas en el campo educativo, pues facilita el entrenamiento y aprendizaje (en calidad y en cantidad) en la medida en que se puede hacer un acompañamiento individual y grupal de manera simultánea. 
Así mismo, la herramienta se adapta al ritmo de cada estudiante, reduce costo y tiempo y principalmente responde a las opciones lúdico-pedagógicas que brinda la tecnología en el aula y que pueden resultar atractivas para el grupo de estudiantes que harán parte de este proyecto.

El software “Tupi”, se fundamenta en realizar animaciones de 2 dimensiones para la elaboración de caricaturas que expresan situaciones de sana convivencia, promoción de valores, desarrollo de la creatividad y creaciones colectivas manifestadas en videos que pueden ser utilizados y compartidos en redes sociales por los mismos (as) estudiantes. Este tipo de Software se convertiría en una herramienta lúdico-pedagógica que permite al estudiante interactuar, y le puede llevar a reflexionar sobre su rol en el proceso de cambio que se espera.

Otra estrategia a emplear es la que hace referencia al desarrollo de la semana cultural y deportiva a desarrollarse del 14 al 18 de agosto del presente año, enfocada a los valores objeto de nuestro proyecto, por ejemplo, el festival de cometas tendrá como nombres de cada una de ellas el valor que más quieren los estudiantes que se eleve. Los equipos deportivos, iniciaran sus competencias haciendo referencia al juego limpio, al respeto a los rivales, tolerancia a las derrotas y sabiduría y humildad en los triunfos, etc.

En toda la semana cultural y deportiva se impulsaran todos los valores en las diferentes actividades estudiantiles como son: Yincana, Torneo de Futbol, Concurso de Cometas, Carreras de Atletismo, Carreras de encostalados, Muestra Artística Manual, Muestra de Peinados Afrocolombianos femeninos y masculinos, esto último como muestra de respeto a la diferencia y de inclusión a la perspectiva de género.

De igual manera durante todo el año escolar 2019 se adelantarán estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento de los valores por medio de ponencias, exposiciones y talleres en donde intervienen las carteleras manuales, murales y presentaciones de teatro, además de presentaciones en PowerPoint y diseño de plegables.

Este conjunto de actividades, en pro del mejoramiento de la convivencia en la institución educativa gira alrededor de un interés grupal que se proyecta en la siguiente pregunta:


1.      Pregunta de investigación

¿Qué incidencia tiene la Implementación del software “Tupi” como estrategia virtual de aprendizaje para la promoción de los valores y mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado octavo A de la IETA Dominguillo del municipio de Santander de Quilichao Cauca?

1.      Contextualización

1.1.Objetivos

1.1.1        Objetivo general

Explorar la incidencia que tiene el software “Tupi” como estrategia virtual de aprendizaje para la promoción de los valores y mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado octavo A de la IETA Dominguillo del municipio de Santander de Quilichao Cauca.

1.1.2        Objetivos específicos

Ø  Caracterizar la población de estudiantes del grado 8A de la IETA Dominguillo
Ø  Identificar los saberes de los estudiantes del grado 8A de la IETA Dominguillo frente a los Valores y la Convivencia Escolar
Ø  Implementar el manejo básico del software “Tupi” para la promoción de los valores y la Convivencia Escolar.
Ø  Indagar las transformaciones o permanencias de los estudiantes del grado 8A frente a los Valores y la Convivencia Escolar a partir de la implementación del software “Tupi”

1.2.Justificación

Este proyecto de investigación  nace como una iniciativa de los docentes de la Institución Educativa Dominguillo de Santander de Quilichao, Cauca, para dar respuesta  a una serie de problemáticas que se vienen presentando en el grado octavo, estudiantes quienes están en edades entre los 11 y 14 años, etapa de la adolescencia, los cuales cada día en la institución se observa, falta de respeto por el compañero, peleas continuas, discusiones donde usan palabras soeces, desobediencia a los docentes, desacato a las normas de convivencia de la IE, carencia de valores imprescindibles para el buen ejercicio de competencias ciudadanas.

Los valores son uno de los ejes centrales para que en la sociedad prevalezca la adecuada convivencia, razón por la cual es tarea de los docentes y las instituciones educativas promocionar y promover estos valores en el estudiante, a fin de prevenir futuras situaciones que afecten el buen desarrollo de las clases y los espacios de compartir en los descansos y espacios sociales de la institución.
“Adicionalmente y con el interés de cumplir con las responsabilidades que en el artículo 15 de la ley 1620 de 2013 (Ley de Convivencia Escolar) se le confieren al Ministerio de Educación Nacional, nos planteamos la tarea de construir una serie de materiales educativos dirigidos a apoyar a los establecimientos educativos (EE) en el significativo reto de revisar, en el marco del ejercicio de los DDHH y las competencias ciudadanas, las estrategias y herramientas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la convivencia escolar y al ejercicio de los DDHH y DHSR”. (MEN, 2013:5)

Si formamos en valores, lograremos una educación integral en los estudiantes, pues estos crecerán como ciudadanos y personas de bien para la sociedad, se perfeccionaran como seres capaces de pensar antes de actuar, logrando ser comprensivos y autorregulados de las necesidades de los demás. Afirma: “La escuela debe procurar que los valores promovidos en su seno sean reconocidos socialmente, tratando de alcanzar que se vivan en la familia y que ello incida impacto en la sociedad”.  (López, 2008,p.73)

Para promocionar los valores debemos implementar estrategias que propicien la participación e interés de los (las) estudiantes, porque los valores no se enseñan tomando apuntes en un cuaderno, ni con largas y tediosas charlas o conferencias, es por ello que desde el presente proyecto proponemos usar estrategias agradables, amenas pero sobre todo novedosas ya que nuestra población especifica no cuenta con acceso a este tipo de tecnologías y donde los estudiantes sean parte activa de su proceso de formación y aprendizaje, porque los valores asimilados en la etapa escolar les servirán para toda su vida; razón por la cual como docentes esperamos crear y propiciar estas experiencias, buscando diferentes estrategias pedagógicas que se adapten a los gustos y vivencias del estudiante y donde estas estrategias sean creativas y aplicables en la promoción de valores para así lograr una efectiva y sana convivencia en nuestras aulas.
Así como lo plantea el autor Giovanni M. Lafrancesco “En la mente de cada docente existe la posibilidad de generar nuevas estrategias pedagógicamente elaboradas, metodológicamente orientadas y con una intención didáctica que facilite el aprendizaje, y con él, el desarrollo de potencialidades y valores. Estas son las estrategias creativas.” (Lafrancesco, 2003,p.135)
El docente en el aula puede encontrar motivos de reflexión y análisis para crear oportunidades en donde los estudiantes puedan plantear soluciones a situaciones que lo afecten a él y a su grupo con respecto a la convivencia, y con ello puede establecer ciertas normas para crear un ambiente participativo donde el estudiante pueda comprender los límites de su comportamiento y a su vez cumplirlos sin recatos de ninguna índole, porque forman parte de su construcción e implementación. Es por esto que:

“un estudiante con buen control de su actividad mental aprende más eficazmente, porque puede establecer de tres a cinco relaciones entre un nuevo dato y lo que ya conoce. Así, logra que las nuevas entradas sean más significativas, conexas e interesantes. La mente pasiva no puede evitar aburrirse. Para ella la enseñanza es algo sin sentido en relación a su vida: todo es inconexo, la información le roza superficialmente sin RESONAR con nada. Hay que ayudarle a que sus procesos de pensamiento suban de revoluciones en clase, enseñarle a preguntarse: ¿Cómo se relaciona esto con lo otro? ¿Cómo cambia mi manera de pensar? ¿Qué otras cosas me recuerda?” (Marina, 2015,p:58)

Para otorgar herramientas más afectivas a los y las estudiantes para que establezcan dichas conexiones significativas, es que el presente proyecto se fundamentará en la utilización del  software  “Tupi” como estrategia lúdico-pedagógica.  Apoyarse en este tipo de recursos, como son las TIC, permitirá al docente incentivar valores éticos y morales en los estudiantes del grado octavo de educación básica de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, mediante la modelación de casos reales con significancia para ellos, que les permitan asumir actitudes y comportamientos para desenvolverse adecuadamente en la sociedad y con el ambiente.

1.3.Planteamiento del problema

Los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo del municipio de Santander Cauca, presentan problemas de falta de respeto al profesorado, falta de respeto a los compañeros de la comunidad educativa, alta injerencia en los problemas personales de los compañeros, desacato por las normas establecidas en el pacto de convivencia escolar y de aula, carencia de valores imprescindibles para el pleno desarrollo de la personalidad integral, actos de indisciplina, etc, los cuales  puede ser indicadores de sus procesos de socialización en sus familias, pues en ocasiones pareciera que inculcar valores es una tarea que ha venido siendo delegada a las instituciones educativas. Por esta razón se plantea el diseño de una estrategia virtual de aprendizaje que ayude en el fortalecimiento y aprehensión de valores éticos y morales, de tal manera que permita mejorar la disciplina y el rendimiento académico en la institución.
Se detecta que estos problemas de convivencia se presentan generalmente en el grado octavo; no sólo del actual año escolar, sino también en los años anteriores. Entre los factores que influyen en el problema, está la heterogeneidad del origen de los estudiantes, debido a que el comportamiento de los jóvenes varía de una zona a otra del país; porque los intereses y prioridades no tienen el mismo valor en las diferentes regiones. Por nuestra experiencia a través de los años y observando las actuaciones diarias hemos detectado que los estudiantes de zonas aledañas a la institución, poseen peores comportamientos, por estar en mayor contacto con los medios de comunicación y además por su cercanía a las grandes ciudades como Cali, donde tratan de imitar a los pandilleros y a otros grupos sociales que habitan en estas ciudades.

Algunos estudiantes demuestran interés, en su gran mayoría, pero está condicionado a los comportamientos de otros, que muchas veces los atraen a la indisciplina y a comportarse inadecuadamente en las aulas, además no hay un seguimiento de parte de los padres de familia, quienes muchas veces ignoran lo que hacen sus hijos después de que salen del colegio, y esto limita la acción que pueda ejercer el cuerpo de docentes de la institución, por mejorar dichos comportamientos y acciones de los estudiantes de la institución objeto de estudio.

Es por ello que por medio de una estrategia virtual de aprendizaje se plantea una estrategia lúdico-pedagógica, tomando elementos de la vida cotidiana, para que mediante videos, juegos, ejemplos y motivaciones se logre un mejoramiento en el comportamiento, la disciplina y los valores éticos y morales, de tal manera que los estudiantes al vivenciar  en estos aspectos, también puede mejorar el desempeño en todas las áreas y así presentar un buen nivel educativo en la Institución.



2.      Marco de Referencia

2.1.Antecedentes

En la actualidad en nuestra sociedad se presentan cambios políticos, económicos, climáticos, sociales y culturales, hecho que afecta a los jóvenes en comportamiento quienes con frecuencia ven y escuchan en los medios de comunicación masiva sobre el creciente y complejo aumento de problemas sociales que han desbordado de alguna manera la respuesta que representan las instituciones educativas como instancia formadora de ciudadanos.

Como docentes consideramos que la convivencia escolar es un espacio determinado donde la Comunidad Educativa convive de manera pacífica, esto es la escuela, razón por la cual, se hace necesario establecer normas que permitan la interacción y solución a posibles conflictos para que la Comunidad Educativa se desarrolle de manera armoniosa.

En contraste con lo anterior, debemos mencionar que los estudiantes del grado octavo A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo del municipio de Santander Cauca, presentan  problemas en el comportamiento y la convivencia escolar. En general el impacto por los desajustes y situaciones conflictivas como agresiones verbales y físicas, son comunes en cuanto al trato entre estudiantes, los cuales tienen dificultades de convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones de conducta; complementario a esto, están los problemas generales del medio en que se desenvuelven los estudiantes, como desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas recreativas y deportivas en la zona, hacen que estos comportamientos sean parte de su entorno y sean considerados como normales entre los estudiantes, razón por la cual se plantea que desde el estrategia virtual de aprendizaje, se logre promover en valores para mejorar la convivencia entre los estudiantes del grado octavo A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, donde se ve la necesidad de desarrollar diferentes competencias en los estudiantes partiendo de la sensibilización y motivación donde el docente se apropie de su rol.

 Para ello, se desarrollará una estrategia virtual de aprendizaje que permita desarrollar diversas  actividades lúdicas, entre las cuales pueden ser el desarrollo de tareas interactivas con el software “Tupi” como estrategia lúdico-pedagógica a fin de promover los valores. En cuanto al estudiante, éste debe apropiarse de una función activa y participativa en el proceso de interacción, quienes se relacionan directamente con los factores intervinientes en el proceso de promoción y motivación, que para este caso en particular busca promocionar y promover sus valores para la convivencia.

2.1.1. Educación socio-afectiva y prevención de conflictos.

El subtítulo hace referencia a la publicación realizada por la Universidad de Zaragoza, Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, Zaragoza, titulado “Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares”. (Trianes Torres & Garcia Correa, 2002, p.177) Realizada con los estudiantes de secundaria, cuyo propósito es buscar que la enseñanza exponga los componentes y procesos psicológicos necesarios para desarrollar unas relaciones sociales e interpersonales competentes y respetuosas con los demás; un objetivo preferente es el intento de prevenir los problemas de violencia que aquejan a las instituciones educativas y a la sociedad en general. El artículo comienza señalando que la escuela se ha centrado tradicionalmente en el ámbito de lo cognitivo, olvidándose casi por completo de la dimensión socio-afectiva de la personalidad de los estudiantes, y defiende que para prevenir los problemas de violencia en las aulas es fundamental una educación integral. En este sentido se señalan los fundamentos psicopedagógicos de la educación socio-afectiva, justificando su necesidad. Igualmente el artículo analiza los conceptos de educación para la convivencia y educación emocional, señalando que los programas de educación socio-afectiva-emocional están orientados a la educación integral con objetivos sociales, morales y afectivos.
Los fundamentos de la educación socioafectiva emocional hay que buscarlos en las grandes aportaciones de la psicología y pedagogía. Entre ellos están los movimientos de renovación pedagógica con sus diversas ramificaciones como, escuela nueva, escuela activa, educación progresiva, etc. que se proponían una educación integral que prepara para la vida, en la que la afectividad tiene un papel relevante.

2.1.2. Inteligencia emocional

La importancia de la Inteligencia Emocional es la facilidad con la que se puede ejercitar, aprender y desarrollar según el contexto, en este sentido Goleman propone ejercicios e ideas inteligentes útiles, para niños, jóvenes y adultos, que permiten acabar las conductas violentas y negativas que son la causa principal de muchos de los males que afecta a la sociedad. “Este tipo de niños presenta un elevado riesgo de problemas de fracaso escolar, alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque su potencial intelectual sea bajo sino porque su control sobre su vida emocional se halla severamente restringido”. (Goleman, 2012, p.23).

Nuestra pretensión radica en que desarrollando estrategias tales como: Semana Cultural y Deportiva enfocada en la promoción de los Valores, diseño de carteleras y murales artísticos, diseño de plegables, ponencias y desarrollo de animaciones y videos utilizando las TIC. De esta forma los estudiantes apropian los comportamientos deseados al final del presente proyecto.

2.1.3. Sembrando valores

De forma similar se encontró una investigación realizada por el grupo de  docentes, conformado por  Cecilia Hurtado Angulo, Hna. María Teresa Garzon Franco, Diana Rubi Lizalda Gómez, Colombia Caiced Bonet, Ines Torres, Rocío Mosquera Mosquera, Deicy Yuliet García Luccumí, Lucy Hinojoza Agruirre, Hna. Ana Lucia Laverde Quiroz de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, quienes desarrollaron un proyecto llamado “Sembrando Valores”, en esta propuesta se plantea que “La persona de alguna manera es el soporte de los valores, principalmente los valores éticos y morales. El hombre desde su infancia necesita apoyarse en los valores educativos y culturales, convertibles en soportes de viabilidad, que son la encarnación del mundo ideal, del deber ser, cargados de sentido ético. La educación es hoy la posibilidad vital de superar los grandes males del próximo siglo, por lo tanto debe promover y fortalecer el desarrollo de los valores, como respuesta a la problemática sentida desde la persona, la familia y la sociedad”. (Hurtado, y otros, 2007, p.4)

Además se encontró que el proyecto busca los siguientes objetivos: sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la vivencia de los valores para fortalecer el crecimiento humano; favorecer la motivación e incremento de valores y actitudes positivas a nivel personal, familiar y social; explicar la necesidad de vivir de acuerdo a unos códigos éticos.

2.1.4.      El software educativo

Siguiendo con esta idea se toma como referencia a la autora (Castro Diaz R. , 2008). Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba, Holguín Cuba, quien en su investigación “El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza”, artículo que busca demostrar como un software educativo como cualquier programa computacional teniendo en cuenta sus características estructurales y funcionales sirve de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. Además da cuenta que una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.
Razón por la cual, el software educativo se puede considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, tales como: videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y  juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
El software educativo puede tratar las diferentes materias (Matemáticas, Idiomas, Geografía, Dibujo, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ética y Valores Humanos), de formas muy diversas, es decir a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los estudiantes, mediante la simulación de fenómenos y a su vez ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y con muchas posibilidades de interacción, con lo cual al permitir la interactividad con los estudiantes, estos son retroalimentados y se evalúa lo aprendido en el mismo entorno de su aplicación, que a su vez incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación, lo que permite simular procesos complejos y reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos, facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con la informática, facilitando el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
El uso del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite ver, como se evidencia cuando el estudiante opera directamente el software educativo, pero en este caso es de vital importancia la acción dirigida por el  docente; El uso del software por parte del docente proporciona numerosas ventajas, entre ellas; enriquece el campo de la pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza – aprendizaje y constituyen una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos, además puede adaptar el software a las características y necesidades de un grupo teniendo en cuenta el diagnóstico en el proceso de enseñanza – aprendizaje; Permite elevar la calidad del proceso docente – educando y permite controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
Desde las investigaciones citadas se reconoce los aportes a nuestra investigación en cuanto a lo relacionado con los procesos motivacionales de los estudiantes; tales como los ambientes escolares, la educación socio-afectiva-emocional orientada a la educación integral, la sensibilización y vivencia de los valores,  la comunicación humana a través de las TIC, es así como las diversas estrategias que se pueden llevar a cabo en el aula y fuera de ella, generan compromiso e interés por parte del estudiante al momento de aprender y reconocer el rol fundamental que tienen los diferentes agentes y entes educativos, para que este proceso se dé satisfactoriamente; desarrollando una motivación integral a través de una estrategia virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica en los estudiantes con el propósito fundamental de sensibilizar en valores para mejorar la convivencia entre los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.

2.            Marco teórico y Marco conceptual


El punto de partida de este proyecto es promocionar los valores para mejorar la convivencia, para lograrlo, se debe partir de reconocer que los valores responden a diferentes momentos históricos, es decir que no son estáticos y que pueden sufrir modificaciones o interpretaciones según el contexto desde donde se les aborde.  En este sentido, la escala de valores actuales en nuestro país, probablemente no sean los mimos de hace décadas, donde debemos de considerar inicialmente que los valores tienen su historia, como la tienen el hombre y todas sus obras.

No queremos decir con esto que él invente los valores o les confiera caprichosamente su prioridad, simplemente queremos constatar que la escala de valores no es la misma hoy que hace 2000 años, y que esta varía de acuerdo a la cultura, razón por la cual es necesario dar un vistazo a diversas opiniones y experiencias que nos llevan a considerar la importancia de los valores en una sociedad cada vez más corrupta, más denigrante de la persona y que esto es lo que nuestros estudiantes ven a diario a través de los medios de comunicación, y que de alguna manera nos deja sin argumentos cuando queremos mejorar en nuestras instituciones educativas a través de los valores, la convivencia escolar.

De ese modo, queremos referirnos inicialmente al autor Jaques Delor (1996), quien como miembro del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, enunció:

“La finalidad principal de la educación escolar, como señala el Informe a la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (Delor, 1996, p.32) , es la integración social y el desarrollo personal a través de la participación en valores comunes, de la transmisión de un patrimonio cultural y del aprendizaje de la autonomía. De hecho, una educación de calidad debe integrar valores, contenidos, experiencias y aprendizajes positivos en las dimensiones personales, sociales y éticas de los estudiantes, no sólo en las intelectuales (Escudero, 2005). Dicho de otro modo: una educación de calidad también es la que evita crear “analfabetos morales” (Trianes Torres & Garcia Correa, 2002, p.177)

Y es que el solo hecho de formar analfabetas morales, nos está orientando hacia lo imprescindible de tratar todos los aspectos del ser humano en una clase y no solo considerar que el conocimiento de áreas y asignaturas como matemáticas, sociales, naturales etc. es lo único que debería importar a la hora de desarrollar nuestra labor docente, sino que debemos retomar los valores como eje fundamental a la hora de desarrollar las clases y donde los estudiantes le aporten sus inquietudes y compromisos a la hora de impartir dichas actividades de motivación hacia una convivencia pacífica y llena de satisfacciones entre los estudiantes de un determinado grado.

Al mismo tiempo, consideramos que es prioridad recuperar el valor de la educación reconociendo y defendiendo su finalidad formadora, así como su compromiso con la cultura y los valores de equidad y justicia social que se deben inculcar en los estudiantes, para conseguir este objetivo la comunidad escolar debe exigir el apoyo social y los recursos que permitan una educación de calidad. Al mismo tiempo, debemos trabajar para que las instituciones educativas sean un lugar de convivencia donde se aprenda a respetar a los otros, a resolver conflictos pacíficamente, a participar y ser responsables como miembros de un grupo y de una institución. En este sentido, la educación en valores y la convivencia escolar son mutuamente complementarios, de tal manera que se educa en valores para aprender a convivir, y se aprenden valores si se tiene la experiencia de convivir en un entorno acorde con ellos.

Por lo anterior es de vital importancia, que como docentes y formadores de personas integrales, nos apoyemos en diversas estrategias, que desde las organizaciones a nivel internacional y nacional nos proponen, a fin obtener unos resultados que fueron o son exitosos en otros lugares y que nos permitirán mejorar el ambiente escolar en la institución objeto de estudio, por ello vamos a remitirnos a los apartes que nos ofrece Lucia Gorbeña (Gorbeña, 2014, p.3) en la recopilación que hace de programas y estrategias para la convivencia escolar y donde menciona que uno de los desafíos más importantes para los educadores del siglo XXI es la prevención de la violencia en las aulas y la resolución de conflictos cotidianos, pero, sobre todo, el mayor reto es enfocar la educación integral de los estudiantes desde la perspectiva de la educación para la convivencia y la paz. Construir una sociedad más dialogante, más respetuosa y más pacífica, una sociedad en la que prevalezca la convivencia positiva entre las distintas personas y grupos que la componen, una sociedad incluyente que permita construir un tejido social, esto es una tarea que nos compete a todos y todas.

De hecho, más adelante y desde una mirada internacional pero que afecta lo local, instituciones u organizaciones como:
“Naciones Unidas, en su Resolución 53/24, recalca que la educación es crucial como medio para promover una cultura de paz y, entre otras, se destacan las siguientes medidas para lograrlo: “Velar por que los niños y niñas, desde la primera infancia, reciban instrucción sobre valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que les permitan resolver conflictos por medios pacíficos y en un espíritu de respeto por la dignidad humana y de tolerancia y no discriminación”. La educación, tanto formal como informal, en la familia y en la escuela, es un elemento clave en la construcción de una cultura de paz como vehículo de transmisión de valores y de aprendizaje de comportamientos desde la infancia más temprana”. (Gorbeña, 2014, p.3)

Para continuar, desde el ámbito nacional, vemos como desde la Presidencia de la Republica, el Ministerio de Educación Nacional y más concretamente desde el Comité Nacional de Convivencia nos motivan a que como docentes de miles de jóvenes, apliquemos diversas estrategias que nos lleven a ser más efectivo el tiempo en el aula y más agradable la estadía en una institución educativa, donde reine la sana convivencia, basada en unos valores como la tolerancia y el respeto, que aunque estos principios deben venir fundamentados desde los hogares, también es cierto que se deben fortalecer en la escuela, por ello Las familias y la escuela son los principales lugares en donde las niñas, niños y adolescentes encuentran oportunidades para actuar como ciudadanas y ciudadanos y aprender a relacionarse. Lo anterior, porque se pueden desarrollar en estos espacios competencias que se requieren para ejercer de manera activa la ciudadanía y convivir en paz como la escucha activa, el manejo de emociones, el manejo de conflictos y la empatía, entre otros.

Es decir que “La primera labor que tenemos como estudiantes es ser un ejemplo a seguir para nuestros compañeros. De igual forma debemos actuar como agentes preventivos ante cualquier acción que pueda alterar la convivencia. Por otra parte, la única forma de no cometer errores es estando informados. Por consiguiente, debemos conocer los mecanismos idóneos para el tratamiento de cualquier actividad que pueda alterar la convivencia, logrando con esto informar a los demás y actuar como agentes educativos, enseñando a nuestros compañeros cómo atender cualquier alteración de la convivencia de forma educativa y constructiva. Así, podemos formar desde las escuelas las bases para alcanzar la paz que por tanto tiempo Colombia ha estado esperando”. (Comite Nacional de Convivencia, 2015, p.176)

Por ello cabe destacar igualmente, que desde los comités de convivencia en los departamentos y entidades territoriales de educación se imparten directrices, que orientan a desarrollar diversas estrategias a fin de promover los valores y con ello mejorar la convivencia en las aulas de clase.
De ese modo, si bien es cierto que esta promoción requiere disponer de muchas estrategias que sean agradables a los estudiantes, en la investigación actual se propone que se hará con el apoyo del software “Tupi” como una estrategia virtual de aprendizaje, que le permitirá al estudiante interactuar, tanto solo, como en compañía de otros y que podrá desde un ambiente colaborativo, desarrollar ciertas actividades interactivas que lo llevaran a tomar conciencia y ser parte activa de ese cambio que se espera y que podrá darse toda vez que se apliquen las estrategias y opciones que se pretenden desarrollar en la presente investigación.

Hoy en día es posible disponer de herramientas de apoyo al proceso educativo que se hallen más cercanas a la manera de percibir y entender el mundo, tanto por parte de los niños, como de los jóvenes y adultos, de una manera dinámica, llena de estímulos paralelos, capacitados para el cambio constante e integrado. La multimedia representa una ventaja como soporte al proceso educativo, pues muestra y maneja la información en un lenguaje eficaz, admitiendo a profesores y alumnos jugar con su estructura para lograr diferentes objetivos pedagógicos.

Razón por la cual “Se aborda la significación que tiene la utilización del software educativo como medio de enseñanza, con el fin de aprovechar el potencial educativo que puede tener el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el sector de la educación, y específicamente algunas experiencias obtenidas en la implantación de la multimedia educativa para la asignatura Filosofía y Sociedad (MULTIFILO) para la SUM Holguín, en apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia, lo cual favorece la gestión del aprendizaje por parte del estudiantado”. (Castro Diaz R. , 2008)

Ya para concluir, se considera que el proceso de promoción de valores y convivencia escolar en el desarrollo integral de los estudiantes, se ve influenciado directamente por la acción de los diferentes agentes educativos y teniendo en cuenta que las familias de nuestro entorno, poseen dificultades para proporcionar un ambiente amigable y que sea propicio para que se genere sana convivencia desde sus hogares a los estudiantes; es oportuna la intervención de la institución ante esta situación con la implementación de este proyecto, el cual propenderá por el rescate y fortalecimiento de los valores para la sana convivencia entre los estudiantes del grado octavo A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.
Igualmente se espera que a partir de la ejecución del proyecto, los estudiantes muestren conductas y actitudes que favorezcan su sana convivencia en la escuela y en su núcleo familiar, donde estos mejoren su disposición de trabajo en grupo en el aula de clase sin mayores contratiempos o desorden.

3.            Diseño metodológico

3.1.      Enfoque

Con el fin de definir la manera práctica y concreta de responder a la pregunta y los objetivos del presente proyecto se ha seleccionado un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde los autores (Blasco & Perez, 2007), señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas.
Los instrumentos para recoger información serán: una encuesta que se aplicará a 22 estudiantes del grado 8 de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, donde se obviará la rigurosidad estadística con el objeto de que nuestro propuesta investigativa abarque el 100% del grupo objeto de la investigación. 5 entrevistas a igual número de docentes que orientan clases en el grado 8 de la Institución, la cuales se harán antes y después a la aplicación de las estrategias. Análisis de documentos (observador de estudiante), documento que nos describe las rutinas y las situaciones problemáticas de los estudiantes.

3.2.      Tipo de estudio

Según (Dankhe, 1986) citado por (Hernandez Sampieri, 1991) “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. Así las cosas, la presente investigación se cataloga como del tipo descriptivo ya que pretende diseñar una estrategia virtual de aprendizaje como herramienta innovadora en la promoción en valores para mejorar la convivencia en los estudiantes, que presente un contenido multimedia (sonido, texto, imágenes, movimiento, video) e integre componentes disciplinarios, pedagógicos, didácticos y comunicativos constituyéndose en un software educativo en el tema de los valores y cómo inciden en mejorar la convivencia para jóvenes entre 11 y 14 años de edad.

3.3. Población y muestra

- Población. La población que hará parte de este proyecto se refiere a 22 estudiantes de grado 8A, 5 docentes de bachillerato de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
En segundo término, la población se completa con el equipo profesional administrativo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, compuesta por un rector, un coordinador, una orientadora escolar y una secretaria que forman parte de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar.
Los estudiantes de los demás grados de básica secundaria no formaran parte de la Investigación, tampoco los docentes de básica primaria y secundaria quienes por ahora no orientan clases en el grado 8A.
- Muestra. En este tipo de estudio no aplica muestra porque vamos a trabajar con el total de 22 estudiantes del grado 8A que corresponden al 100% del grupo objeto de la investigación de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.

3.4. Fuentes de información primaria y secundaria

ü  Observador del estudiante
ü  Encuesta
ü  Entrevistas

3.5. Descripción de instrumentos

El Observador del estudiante: será la fuente primaria de donde obtendremos la mayor cantidad de información referente a los casos de indisciplina y faltas al manual de convivencia por los cuales se genera desorden e indisciplina en el aula.
La Encuesta:  Se aplicará una encuesta tipo cuestionario como un instrumento de recogida de información sobre las incidencias que de forma significativa, alteran la convivencia escolar en la institución y el aula de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo (I.E.T.A).
La encuesta será un cuestionario de 12 ítems principales, los cuales a su vez tendrán sub-escalas a fin de obtener el mayor número de características acerca de la participación del estudiante, de los padres, de las normas de convivencia, la relación entre docentes, la relación docentes estudiantes, docentes acudientes, el ambiente de aula, la resolución de conflictos, violencia y matoneo o bullying y el ambiente familiar de los estudiantes, que en principio no dará una respuesta concreta, pero si nos aproximará a lo que pretendemos con el desarrollo de la investigación, intervenir y propiciar las diferentes preguntas que debemos abordar al desarrollar la estrategia virtual de aprendizaje a fin de suplir y ejercitar a los estudiantes de grado octavo en la promoción de valores. La encuesta será diligenciada por los estudiantes de grado octavo A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo los cuales se reunirán en un salón de clase previa explicación de los objetivos y se les permitirá el tiempo necesario para leer cuidadosamente las preguntas y responder con toda libertad según su criterio, experiencia y conocimiento propio del tema.
 La entrevista: Por otra parte, la entrevista entendida como un “acto de comunicación oral que concluye con la recopilación del diálogo mantenido entre el entrevistador y el entrevistado” (Martinez, 2000). De esta manera se llevó a cabo una entrevista que se aplicó a cinco docentes que orientan en el grado octavo de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo haciendo énfasis en los procesos disciplinarios y de comportamiento antes y después de la estrategia basada en TIC. Se establecieron diálogos con los docentes,  para realizar el análisis y a partir de esto, comprender  pensamientos, sentimientos y maneras de concebir la convivencia escolar y la responsabilidad ética y en valores.

Así mismo se empleó el registro fotográfico y fílmico de los estudiantes en el desarrollo de diferentes actividades tendientes a la promoción de valores, que hacen visible cada una de estas actuaciones, para descubrir cual es el impacto en la convivencia escolar que estas actividades ocasionan.

3.6. Sistema categorial

Objetivo específico
Categoría
Alcances e instrumentos
Caracterizar la población de estudiantes del grado 8A de la IETA Dominguillo
Interacción social: vínculos, impacto, diversidad.
La motivación en el aula.
Análisis y recopilación de situaciones del observador del estudiante.
Encuesta.
Análisis de resultados académicos últimos 3 años
Identificar los saberes de los estudiantes del grado 8A de la IETA Dominguillo frente a los Valores y la Convivencia Escolar
Aspectos pedagógicos y didácticos.
Aspectos académicos.
Aplicación de algunas estrategias lúdico-pedagógicas que nos permitan promover la convivencia en el aula.
Implementar el manejo básico del software “Tupi” para la promoción de los valores y la Convivencia Escolar.
Motivación al uso de nuevas estrategias lúdico-pedagógicas.
Implementación y uso de videos y de aplicaciones TIC, diseñadas y dirigidas para el entrenamiento y  desarrollo de actividades lúdicas e interactivas de la práctica.
Indagar las transformaciones o permanencias de los estudiantes del grado 8A frente a los Valores y la Convivencia Escolar a partir de la implementación del software “Tupi”
Aspectos disciplinarios
Motivación al uso de las Tic.


3.      Informe de Resultados

Una vez realizado el análisis de los documentos del observador del estudiante del grado 8A de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Dominguillo,  se obtiene un consolidado de las principales situaciones que afectan la convivencia escolar, “la interrupción al normal desarrollo de las clases” sobresale con un 15%, evidenciándola como la primera situación importante a tener en cuenta dentro del proceso lúdico-pedagógico. De igual manera observamos que otra situación que se destaca con un 14% es “el agredir y amenazar a compañeros del grado”, la cual aparece en segundo nivel en la frecuencia de faltas a situaciones que afectan la convivencia en el grado 8A. Otras situaciones y no menos importantes corresponden a apropiarse de lo que no les pertenece, rayar las paredes y dañar los enseres de la institución que aunque aparecen en los últimos lugares con un 2% cada una se consideran importantes por cuanto son visibles y afectan la sana convivencia en el aula.
Por estas razones y en desarrollo del curso de nivelación ECDF realizamos la propuesta de intervención por medio de los valores fundamentales apoyados en estrategias lúdico-pedagógicas entre ellas el software Tupi Magia 2D como herramienta para la promoción de valores, lo cual redundará en el mejoramiento de la convivencia en el grado 8A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.
Con la realización de las entrevistas, se planteó como objetivo acercarse de una manera más concreta a algunos docentes que orientan clases en el grado octavo A,  para comprender de manera más amplia las percepciones, pensamientos y motivos que tiene cada uno al momento de actuar cotidianamente, de esta forma nos puedan contar, describir e interpretar aspectos de cómo ven a los estudiantes respecto a la convivencia escolar en los últimos días  de trabajo con el proyecto, entre ellos los sentimientos, impresiones, emociones, intensiones o pensamientos de los estudiantes a quienes se les ha intervenido con la estrategia. (Anexo C)
Los docentes entrevistados coincidieron en que el ejercicio lúdico-pedagógico aplicado en el grado octavo A de la Institución Técnico  Agropecuaria Dominguillo ha mejorado significativamente la convivencia y tolerancia en el aula de clase, del mismo modo consideran que se han generado espacios de franqueza y de aceptación respetuosa de sus diferencias. También se nota la reducción de la intriga que se manejaba dentro del grupo, principalmente entre las niñas, lo que redundaba en agresiones verbales y físicas.
Entre las diferencias se vio que la docente Aicel plantea que estas actividades de fomento a los valores se pueden dar solamente desde la Institución, mientras que el docente Jhon Jairo sostiene que se debe empezar el proceso en los hogares de los estudiantes.

La disciplina del grado octavo A frente a la disciplina general de la institución ha mejorado y los docentes que imparten cátedra en el curso así lo han notado, esto nos permite inferir que la estrategia lúdico-pedagógica aplicada en ese grado, permitió que la convivencia, tolerancia y respeto por la diferencia mejoraran sustancialmente.

Así mismo, hay que aclarar que a pesar del corto tiempo (4 meses) en el cual se ha ejecutado el proyecto, se han evidenciado mejoras significativas en los valores y la convivencia escolar de los estudiantes del grado 8A. Con respecto al tiempo restante del año lectivo 2019, se continuará el proceso tal cual como se ha planteado inicialmente en este proyecto, debido a los buenos resultados obtenidos en los estudiantes del grado 8A con respecto a mejoras en la convivencia escolar y la promoción de los valores.

De igual forma se diseñó Por otro lado, la metodología cuantitativa se desplegó a través de una encuesta que permitió obtener una caracterización de la población y explorar sobre los detalles de la convivencia diaria u otros aspectos que han sucedido con anterioridad,  pero que brindan información valiosa para el estudio. En el análisis de los estudiantes encuestados correspondientes a los géneros masculino y femenino encontramos que la repartición de géneros es 55% y 45% respectivamente, donde el género masculino tiene la mayor cantidad de casos de indisciplina; el contexto social nos indica que los estudiantes del grado 8A provienen en su gran mayoría de hogares que conformados por padres o madres y/o hermanos, lo cual nos permite deducir que falta un direccionamiento disciplinar desde el hogar al igual que la poca participación de los padres en el proceso formativo, un 30% de los padres participan siempre en proceso formativo, el 47% proviene de padres o madres que participan algunas veces en el proceso de formación, un 8% corresponde a la participación nula en los procesos de formación y un 15% en el que rara vez los padres participan en la formación. De otra parte en lo que hace referencia a la participación en grupos sociales, por parte de los estudiantes del grado 8A, es muy baja (6%). En cuanto a los cumplimientos de los objetivos del currículo formal y oculto se observa en la distribución que los estudiantes no están ubicados en cuanto a los objetivos del mismo. Respecto al conocimiento de las normas de convivencia podemos observar que el 36% las conoce, frente al 44% que conoce algunas normas de convivencia escolar, de igual forma al 11% que rara vez las conoce las normas de convivencia escolar y frente a un 8% que nunca las ha conocido y un 1% que no sabe. Esto es un indicador claro de que un porcentaje elevado las desconoce e infringe (64%). En cuanto a las relaciones con los profesores según la encuesta el 51% de los estudiantes la considera regular y mala, esto indica que aproximadamente la mitad de los estudiantes tiene malas relaciones con los docentes, lo cual indica situaciones de irrespeto a los docentes. La resolución de conflictos permite evidenciar que el dialogo se encuentra por encima de cualquier  otra alternativa. Esto nos permite conservar como herramienta de resolución la palabra bien empleada por las partes involucradas teniendo como eje al director de grado. Las situaciones de violencia y matoneo evidencian según la encuesta que entre 1 y 4 veces se han presentado el 27% de los casos, los cuales se consideran altos para el contexto de la institución. Con respecto al ambiente familiar se evidencia que las malas conductas en el colegio, son el reflejo de su convivencia familiar que al respecto indica un 39% en situaciones de poco agradable a nada agradable. (Anexo B)

Al relacionar las tres fuentes de información primaria encontramos claramente en el observador que la “interrupción de clases” que figuraba en un alto porcentaje en faltas a casos que afectan la convivencia escolar, está en  concordancia, con la relaciones con el profesorado que es mala y regular en un 16% según encuesta aplicada. De igual manera se evidencia en las declaraciones de los entrevistados en las cuales ellos manifiestan que la convivencia en general del grado 8A mejoró respecto a los inicios del año lectivo 2019 cuando no se había ejecutado el proyecto.
Con respecto a la agresión o amenazas entre compañeros del curso se evidencia un alto porcentaje (14 %) de situaciones en las cuales se afectan la convivencia escolar, paralelamente encontramos en la encuesta que las situaciones de violencia y matoneo (bullying) eran de un 13% situaciones desfavorables. De igual manera la docente Aicel manifiesta puntualmente que “Especialmente la tolerancia que hay ahora entre hombres y mujeres, ellos ya se toleran un poco más, se dicen las verdades, ya no se agreden verbalmente como lo hacían antes, ya lo asumen como con mayor madurez”.
En lo que corresponde a las situaciones de bajo porcentaje en el observador del estudiante (2%) tenemos “Rayar las paredes y dañar los enseres de la I.E.” y “Apropiarse de lo que no les pertenece (útiles escolares)”, las cuales de igual forma como se evidencia en la encuesta, los estudiantes en un mínimo porcentaje (8%) desconocen de las normas de convivencia escolar. En la entrevista los docentes Aicel Echavarría y Jhon Jairo Males concuerdan con la mejora que ha tenido el grado 8A en relación al respeto entre compañeros y el trato de las diferencias los cuales se plantean y se tratan con respeto.

El análisis anterior coincide con la propuesta del marco teórico inicial donde Lucia Gorbeña destaca “Que uno de los desafíos más importante para los educadores del siglo XXI es la prevención de la violencia  en la aulas y la resolución de conflictos cotidianos”. (Gorbeña, 2014, p.3)
Así mismo desde el ámbito nacional, vemos que el Comité Nacional de Convivencia nos motiva a que como docentes apliquemos las diversas estrategias que conlleven a ser más efectivo y agradable el tiempo en el aula y en la institución educativa, donde sobresalga la sana convivencia, está basada en valores, en concordancia con esto el desarrollo de este proyecto nos ha presentado hasta este momento mejoras significativas en cuanto a la convivencia en el aula y la promoción de valores, guiados todo por medio de estrategias lúdico-pedagógicos las cuales permitan el aprendizaje y la implementación en la vida cotidiana de los estudiantes. Igualmente mencionamos que el comité de convivencia dice que “debemos conocer  los mecanismos idóneos para el tratamiento de cualquier actividad que pueda alterar la convivencia, logrando con esto informar a los demás y actuar como agentes educativos, enseñando a nuestros compañeros como atender cualquier alteración de la convivencia de forma educativa y constructiva. Así, podemos formar desde las escuelas las bases para alcanzar la paz que por tanto tiempo Colombia ha estado esperando”. (Comite Nacional de Convivencia, 2015, p.176)
Cabe resaltar que las estrategias implementadas han mostrado efectividad hasta el momento, y se encuentran apoyadas en: “la utilización del software educativo como medio de enseñanza, con el fin de aprovechar el potencial educativo que puede tener el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el sector de la educación, y específicamente algunas experiencias obtenidas en la implantación de la multimedia educativa para la asignatura filosofía y sociedad (MULTIFILO) para la SUM Holguín, en apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de la materia, lo cual favorece la gestión del aprendizaje por parte del estudiantado”. (Castro Diaz R. , 2008)


4.      Conclusiones


Después de analizar los documentos, en esta parte se presentan las conclusiones a las que se llegan en la presente propuesta de intervención pedagógica, sin embargo estos planteamientos no se consideran un producto terminado, pues consideramos que estos se convierten en motivos de futuras investigaciones que posibiliten profundizar el estudio de los valores y la convivencia escolar en las instituciones educativas.
El presente ejercicio nos deja como conclusiones que se debe iniciar el proceso de impulsar la aplicación de valores, en cuanto se observen los primeros indicadores de actuaciones fuera de lo normal en lo que hace referencia a la convivencia y disciplina en las aulas  y fuera de ellas.
También se debe resaltar que este ejercicio se debe realizar con el mayor compromiso por parte de todos los que en el intervienen y así garantizar el éxito de la gestión.
Es muy importante que como docentes se utilicen estrategias de estimulación y motivación dentro del aula para mantener el orden, la sana convivencia y hacer que los estudiantes cumplan las normas de manera natural y no por presión al castigo como se acostumbra generalmente.
Un reto que se propone alcanzar a futuro, es que otras instituciones de carácter oficial, adopten este proyecto de intervención pedagógica y tecnológica en el currículo o como un proyecto de aula, para mejorar los procesos de construcción de la norma desde los primeros años de vida escolar.
El proyecto de intervención, ayudó a mejorar los procesos de relación docente-estudiante, en cuanto a la comunicación y el respeto a los docentes. Dichos cambios se evidencian en la actitud de los docentes y en la utilización de las estrategias lúdico-pedagógica apoyada en herramientas tecnológicas aprendidas durante la capacitación ECDF con la Universidad del Valle, pues se han disminuido las interrupciones de clases por actos de indisciplina, las agresiones físicas entre compañeros, que anteriormente se presentaban con mayor frecuencia.
Por medio de la elaboración de charlas, talleres y la autoevaluación de los estudiantes, se evidencio que la realización de dichos eventos fueron pertinentes y acogidos con agrado, ya que les ayudo a reforzar sus conocimientos y a reflexionar sobre su quehacer académico y consolidar los valores en su estructura mental.

5.      Recomendaciones

Estamos convencidos que el docente debe constituirse en un mediador social en ese entramado cultural que se vive dentro de la institución. Por tanto y direccionando al fortalecimiento de lo anterior, este trabajo de investigación propone el diseño de una estrategia apoyada en TIC para promover los valores y mejorar los niveles de convivencia en el grado 8A de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo.
Esa responsabilidad social y administrativa del rector y del cuerpo de docentes debe reflejarse en el día a día en la labor educativa institucional.  Por  tanto esta investigación arrojó las siguientes recomendaciones: el grupo de docentes deben ser los que proponga, gestionen, lideren, organicen y acuerden las estrategias lúdico-pedagógicas (Diseños multimedial, animaciones 2D, exposiciones, exposición de avisos, carteleras, eventos recreativo culturales, entre otros) con la participación activa del rector, coordinador y administrativos de la institución.
La estrategia planteada apoya y fortalece la convivencia escolar en un grado, de esta forma se recomienda aplicarla en los demás grados de bachillerato para generar un ambiente escolar agradable en la I.E.T.A. Dominguillo.
Así mismo, es deber de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, facilitar, motivar e implementar procesos de capacitación permanente, además se debe tener en cuenta que es responsabilidad social y ética la auto – formación de los profesionales, para facilitar  espacios para la creación de conocimiento y prácticas de cultura ciudadana, valores universales, comunidad educativa, y convivencia pacífica, en los estudiantes.
Toda la comunidad educativa sin excepción debe estar informada del proyecto educativo que se podría implementar en la institución  para la colaboración, motivación y evaluación de las actividades. Esta etapa es la que permite al cuerpo de docentes disponerse en una actitud positiva y proactiva para interiorizar la propuesta de cambio, en la que decidan construir y apoyar  la estrategia en TIC para promocionar los valores y mejorar la convivencia.
Para concluir nos permitimos reconocer que esta propuesta fue diseñada específicamente teniendo en cuenta las características particulares de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Dominguillo, sin embargo, se deja abierta la posibilidad de ser tomada como base de futuras investigaciones relacionadas con el tema.

3.7. Cronograma

ACTIVIDAD
MES1
MES2
MES3
MES4
MES5
MES6
MES7
MES8
MES9
MES10
Revisión bibliográfica








































Elaboración de herramientas (Análisis Documentos, Encuesta, guía entrevista)
















































































Aplicación encuesta y mejora herramientas de investigación
















































































Realización análisis observador estudiante








































Realización encuesta








































Realización entrevistas








































Sistematización observador estudiantes, tabulación de encuestas, transcripción entrevistas
















































































Revisión bibliográfica








































Análisis de datos e información
















































































Entrega de resultados finales.  Documento de caracterización e informe de investigación final
















































































Implementación, socialización y ajustes de las estrategias pedagógicas









































3.8.Anexos o apéndices

Anexo 1. Situaciones que afecta la convivencia en el grado 8A.


Anexo B. Encuesta

Anexo C. Entrevistas

Entrevista al profesor Jhon Jairo Males Ruiz, docente del área de Lengua Extranjera Ingles del Grado 8A
Pregunta 1.        ¿En qué rango de edad, se encuentra usted?
40     años

Pregunta 2.        Para usted ¿qué significan los valores?
Los valores son las normas que hemos tenido todos los seres humanos para la buena convivencia y una sana relación en grupo

Pregunta 3.        Si comparamos décadas anteriores con la actualidad. Respecto a los valores llevados a la práctica ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Considero que con respecto a la época moderna los valores han perdido gran valor porque quizá el mundo ha cambiado tanto, pero considero también que como docentes, trabajar en estrategias para cada día mejorar en el aula de clase.

Pregunta 4. En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Dominguillo se imparten asignaturas de Educación Ética y Valores humanos, Filosofía, y allí se mencionan a los valores, ¿Cómo considera usted que se llevan a la práctica estas teorías?
Haber el trabajo en la Institución Educativa en los últimos años se ha venido mejorando mucho en cuestión de los valores, se han venido aplicando algunas estrategias que posibilitan que estos valores vayan mejorando y los mejor pues que se pongan en práctica. Algunas estrategias están dadas incluso en los currículos de clase de cada docente, más algunos profesores que están muy preocupados por los valores y los principios que traen los estudiantes y se aplican estrategias para que estos mismos mejoren.

Pregunta 5. ¿Es necesario que el docente de ética, realice una buena estrategia lúdico-pedagógica, para que el estudiante se concientice y lleve a la práctica los valores?
Claro que SÍ, Yo siempre he pensado que un estudiante adquiere un conocimiento cuando lo ponen en práctica. Yo considero que las actividades lúdicas motivan más para que un estudiante tome cada uno de esos valores y los ponga en su práctica en el diario vivir.

Pregunta 6.        Respecto al plan de clases y las estrategias lúdico-pedagógicas de enseñanza y aprendizaje,  ¿Cuál es su opinión?
El área donde me desempeño es el área de Idioma extranjero Ingles, considero que desde cualquier área del saber estamos prestos para implementar o de alguna manera promover los valores porque con ello es donde nosotros conseguimos que los estudiantes realmente tomen conciencia de lo que es su vida escolar y del oficio,  y digamos la función que ellos cumplen dentro de la Institución Educativa. Considero también que los profesores somos también como esos promotores de que los estudiantes cada día se pueda promocionar más y más los valores y que haya mucha más armonía escolar.

Entrevista a la profesora Licenciada Aicel Valencia Echavarría, docente del área de Ética y Valores Humanos del Grado 8A
Pregunta 1.        ¿En qué rango de edad, se encuentra usted?
Entre los 41 a los 50 años
Pregunta 2.        Para usted ¿qué significan los valores?
Para mí es un conjunto de normas que rigen una sociedad o un grupo o una familia, mundos adolescentes y una sociedad,
Pregunta 3.        Si comparamos décadas anteriores con la actualidad. Respecto a los valores llevados a la práctica ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Pues, yo pienso que ha desmejorado, en el sentido de que en la sociedad actual, hay influencia de muchos aspectos como por ejemplo la influencia producida por el narcotráfico, las familias disfuncionales debido a la sociedad de consumo en la que nos enfrentamos en la actualidad, las familias se dedican mucho a trabajar y los adolescentes permanecen solos muchos tiempo, entonces eso hace que ellos se enfrenten a situaciones difíciles donde ellos tomen decisiones equivocas.
Pregunta 4. En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Dominguillo se imparten asignaturas de Educación Ética y Valores humanos, Filosofía, y allí se mencionan a los valores, ¿Cómo considera usted que se llevan a la práctica estas teorías?
Pues, yo diría que mucho porque en realidad, cuando uno analiza el convivir en el interior de los grados, especialmente en el grado 8A, uno ve que la mayoría de los estudiantes tienen unos comportamientos normales que están de pronto regidos por la edad en la que están, por las situaciones familiares, pero en el orden general, ellos saben comportarse, saben convivir y es es un grupo muy pequeño el que de pronto tiene unos hábitos inadecuados que absorbe al buen comportamiento de sus compañeros.
Pregunta 5. ¿Es necesario que el docente de ética, realice una buena estrategia lúdico-pedagógica, para que el estudiante se concientice y lleve a la práctica los valores?
Sí, Claro, por intermedio de la lúdica nosotros podemos que los estudiantes, analicen, apliquen los conocimientos teóricos, entonces me parece importante la estrategia lúdico-pedagógico en el aula.
Pregunta 6.        ¿Qué piensa de la convivencia del grado 8A de la Institución?
En general, yo creo que la convivencia en el grado 8A, ha mejorado en el sentido en que ellos ya por lo menos logran reconocer sus errores, y les buscan estrategias para mejorarlos, y esto es un logro grandísimo. En el caso de las niñas ha mermado mucho la intriga se relacionan con más respeto, se tienen más confianza, tienen el valor de decirse las cosas de frente y lo asumen con mayor responsabilidad, entonces creo que esto ha sido una mejora.
               
Pregunta 7.        Mencione un aspecto a destacar que le gusta en la forma de cómo ha mejorado o desmejorado la convivencia escolar en el grado 8A.

Especialmente la tolerancia que hay ahora entre hombres y mujeres, ellos ya se toleran un poco más, se dicen las verdades, ya no se agreden verbalmente como lo hacían antes, ya lo asumen como con mayor madurez.

Anexo D. Evidencias Fotográficas

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